El Alcorcón, otro equipo que ha rediseñado su escudo

30/01/17
Comentarios:

A mediados de 2016 y con motivo de su 45 aniversario, el club de fútbol de segunda división A. D. Alcorcón presentó el rediseño de su identidad visual.

El club es conocido por el famoso Alcorconazo, la eliminación del Real Madrid en el campeonato de Copa del Rey la temporada 2009.  En los últimos años han tenido una gran evolución deportiva, por lo que han querido profesionalizar su marca para adaptarla a los nuevos tiempos. En palabras de su presidente Ignacio Lejido “Queremos ser el Liverpool del sur de Madrid”.

El rediseño del club alfarero es obra de la agencia Batlle Group con sede en Barcelona.

Según menciona la agencia en su página web “A raíz de esta profesionalización, el club quería estrechar la conexión emocional con los aficionados, ganando personalidad y potenciando su cercanía. Además, quería cautivar a los jóvenes, las nuevas generaciones de aficionados”.

Antes

Después

Lo más destacable de la nueva identidad es obviamente el trabajo que se ha realizado en la actualización de su escudo. Entre 1971 y la actualidad el escudo se había actualizado hasta ocho veces, con esta la novena, según comentó su presidente. Sin embargo solo hemos encontrado los 6 casos previos que os mostramos en este artículo. Como se puede observar, todos ellos son muy similares. De hecho apenas se aprecia una linea de evolución gráfica. Además, a nivel de pesos, los diferentes elementos que lo constituyen juegan roles parecidos.

En la nueva configuración, se ha simplificado el número de elementos, limitándolo al uso del acrónimo, el águila y el laurel. La elección de la nueva tipografía condensada permite potenciar el acrónimo del club, otorgándole máximo protagonismo al elemento clave de anclaje al mismo, sus iniciales. Además añade el 71 en su centro haciendo énfasis en el año de su fundación. Un modo sutil de arrastrar un elemento histórico. Como base para las iniciales, un nuevo planteo más simple y dinámico del águila, símbolo de la “búsqueda constante de triunfos” según el club. Su perspectiva frontal potencia la composición centrada de la unidad visual. Estos elementos trabajan en azul, y quedan recogidos por un escudo que potencia el impacto del amarillo, color característico del Alcor. Una nueva simplificación más geométrica del laurel, símbolo de la victoria, cierra la composición por la parte inferior.

El resto de soportes también se rigen por el gran impacto del amarillo combinado por el azul complementario.

A nivel tipográfico se utiliza la DIN en el descriptor del escudo, y por lo que vemos en su web parece ser la tipografía corporativa, ya que aplica en muchos de los banners. Destaca además el uso de una posible variante stencil de la DIN, tanto para la creación de titulares como para la numeración de las equipaciones. Sí es extraño, por otro lado, que los nombres de los jugadores se definan con lo que parece tratarse de una Helvética retocada. Hubiera sido más coherente mantener un mismo criterio tipográfico.

En el replanteo de un escudo el reto está en conseguir ponerlo al día sin renunciar a la parte del origen y el heritage. La nueva expresión gráfica del Alcor supone un gran paso adelante, pues consigue este equilibrio, dándole a la marca un carácter mucho más contemporáneo, limpio y sencillo. Lo pone a la altura de un escudo de primera, y más allá.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el rediseño del Alcorcón?