Comparte este artículo

eBay se deshace de los clásicos colores de su logo en su último rediseño

25/10/17
Comentarios:

En el momento en el que nació eBay, hace 25 años, su concepto fue revolucionario e innovador. Por entonces, el planteamiento de compra y venta por internet era algo nuevo y desconocido y, sin embargo, hoy es habitual y cotidiano. Con el paso del tiempo, este tipo de plataformas han pasado a formar parte de nuestro día a día, pero la compra online ha cambiado de forma radical en estos años. Ahora los usuarios son los principales protagonistas y todo gira en torno a su experiencia. 

Bajo este nuevo paradigma, eBay ha planteado un cambio de identidad para mostrar su apuesta por la innovación y por la diversidad. El discreto rediseño de su logotipo y la puesta por un nuevo estilo visual ha sido desarrollado por Form& junto con el propio equipo de marca de eBay.

1995

2012 

2017

Logotipo multicolor

En 2012, eBay presentó un rediseño de su marca con letras multicolor compactas y una imagen un tanto infantil. Hoy, con el rediseño de Form&, se mantiene esta esencia gráfica con un cambio formal casi imperceptible ya que las letras se separan ligeramente para mejorar su legibilidad y hacerlo menos compacto. 

Además, se mantiene la apuesta multicolor pero de una forma más elegante dotando al logotipo de uniformidad cromática en los cuatro caracteres pero variando sus fondos según la nueva paleta de color. En general, este es un cambio lógico que no asume grandes riesgos porque a día de hoy los logotipos tienen ser discretos y, en cierto sentido, muy monótonos.   

Tipografía, color, color y color

El universo visual se alimenta de la tipografía Market Sans, creada por Swiss Typefaces en exclusiva para este proyecto. Aunque es equilibrada y resulta neutra, Market Sans no aporta una gran personalidad al conjunto de la identidad y tal vez lo más llamativo es su gran parecido formal con el logotipo. Mientras que lo habitual es buscar tipografías corporativas que contrasten con la marca, en este caso Form& ha apostado por mantener un mismo estilo tipográfico y explican que “Market Sans es una tipografía moderna, acogedora y optimista que resulta perfecta para compartir el nuevo capítulo de eBay con el mundo”. 

Además de un nuevo estilo fotográfico de carácter dinámico y muy joven, lo más destacable del nuevo lenguaje visual de eBay, sin duda, es su nueva paleta de color. Form& ha apostado por una paleta muy amplia y con colores llamativos –pero no excesivamente brillantes– claramente orientados a los entornos online donde la marca vive de forma habitual. 

El equipo de Form& explica que este universo cromático “representa la diversidad de experiencias y momentos en eBay gracias a un sistema de color vibrante y expresivo”. La enorme amplitud de esta paleta –muy poco habitual en la construcción de identidades corporativas– ayuda a la marca a comunicar la gran variedad y multiplicidad de productos, como si fuera un espacio en el que caben todos los colores y matices. 

Un grid corporativo

Lo habitual a la hora de trabajar en un rediseño de marca es profundizar en una nueva paleta de color, un nuevo estilo fotográfico o una nueva tipografía. Pero en este proyecto Form& ha roto la pauta y ha añadido un nuevo elemento corporativo: un grid o cuadrícula. 

Este grid sirve para ordenar los elementos de la comunicación basándose en una estructura que se adapta a múltiples plataformas. Desde Form& comentan que “el grid de eBay se diseñó como una caja abierta o como un estante que se llena de cosas” de tal manera que hay una clara alusión, de nuevo, a la cantidad de objetos que se pueden encontrar en eBay

Por un lado, la ventaja de usar este grid para diseñar diferentes tipos de piezas es que se generan estructuras ordenadas y simples. Pero, por otro lado, la desventaja es que se pierde originalidad y dinamismo ya que el grid se repite de forma constante y es difícil romper su geometría.  

Experiencia eBay

Si hoy entramos en la web de eBay la nueva identidad y el nuevo estilo no están implementados por lo que no podemos analizar, por el momento, cómo funciona esa nueva experiencia que quiere comunicar la marca y que “posiciona al usuario en el centro”. 

El trabajo de Form& es correcto, visualmente atractivo y funciona muy bien pero no es rompedor y sigue unas pautas convencionales. Así que la pregunta que nos hacemos es si este rediseño podría asumirlo cualquier otra marca de compra y venta por internet porque ¿representa la propuesta de valor diferencial de eBay? y, ¿genera una personalidad única de marca?

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de eBay?