Comparte este artículo

Dos nuevos logos en el Congreso: Coalición Canaria y UPN se rediseñan

02/10/17
Comentarios:

Las dos nuevas imágenes constitucionales, corresponden concretamente a la identidad del los partidos Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Ambas, suponen un cambio sustancial respecto a sus versiones anteriores.

Por un lado, si nos fijamos en Coalición Canaria, un primer elemento que salta a la vista es el cambio de símbolo. La nueva marca sustituye el conjunto de flechas anterior por una estrella, elemento que puede encontrarse en la bandera nacionalista canaria. Según el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, una estrella "con ocho puntos que representan a las ocho islas" (EFE). Sin embargo, esta no queda cerrada en su totalidad, permitiendo de este modo la integración del nuevo logotipo en su parte inferior derecha.

Antes

Después

Un logotipo resuelto con la tipografía Branding Bold, quizás con un toque demasiado tecnológico para mi gusto, pero de marcado tono renovado. El resultado es un bloque de marca mucho más compacto. Elementos como el color –de nuevo en alusión a la bandera– o la inclinación en su construcción suponen elementos de anclaje con la marca anterior. También a nivel cromático, seguir usando el negro para el logotipo permite centrar la atención en el mismo pese al gran tamaño del símbolo que lo rodea. 

Si miramos el antes y el después, Coalición Canaria se mueve, como nos dicen en su nuevo claim. Y lo hace en una muy buena dirección evolutiva.

--

Por otro lado tenemos nuestro segundo jugador, Unión del Pueblo Navarro. Esta formación política presentaba a finales del mes de agosto su nueva imagen de marca. Un trabajo a cargo de Erreacom.

La nueva marca presenta de manera simple y directa una unidad compuesta por su símbolo –una abstracción del mapa de Navarra– y un logotipo resuelto en Gotham Rounded una tipografía de palo seco redondeada.

Antes

Después

El Diario de Navarra citaba a la secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez en la presentación de la nueva identidad: "No se trata de un cambio de imagen porque sí, ni que venga originado por la estética sino de trasladar a la sociedad navarra que, a día de hoy, UPN es un partido más moderno, abierto, dinámico, transversal e integrador de lo que quizás a veces se percibe. (…) Todo en la nueva identidad gráfica persigue una de idea dinamismo, transparencia y optimismo”.

En este sentido sí se percibe una clara intención de modernizar e intentar transmitir un tono más amable y contemporáneo. Sin embargo tratándose de una marca de carácter institucional, carece de rigor en su configuración final. Cae, además, en un tipo de solución formal que ya hemos visto en multitud de marcas. Probablemente una configuración más geométrica en la elaboración del símbolo o el tratamiento cromático siguiendo las directrices del flat design hubiesen ayudado a transmitir estaw seriedad que le hace falta sin renunciar a una solución de carácter próximo, renovado y contemporáneo.

Así pues en su antes y después, si bien el cambio es más que relevante, la nueva marca presenta todavía elementos de cierta complejidad que podrían haberse resuelto de un modo más simple.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Coalición Canaria?
¿Te gusta el nuevo logo de UPN?