Comparte este artículo

Dixon Baxi rediseña la imagen del servicio británico de televisión Freeview

26/02/15
Comentarios:

Freeview es una plataforma de televisión de suscripción gratuita lanzada en 2002 en Reino Unido. Este servicio se presta a través de antena y proporciona más de 60 canales de televisión, 12 canales en HD y más de 25 emisoras de radio.
Es administrado por DTV Services Ltd, una empresa participada y dirigida por sus cinco accionistas: BBC, Sky, Channel 4, ITV y Arqiva.

freeview_logo_detail.jpg

Con motivo del lanzamiento de un nuevo producto llamado FreeviewPlay programado para finales de este año, con el que se pone al alcance del consumidor una combinación de televisión a la carta y televisión en vivo, el canal ha aprovechado la ocasión para renovar su identidad visual. Este ejercicio ha sido llevado a cabo por la agencia londinense DixonBaxi y sustituye a la marca creada por Lambie-Nairn en 2006.

logo_freeview_antes.jpg

Antes

logo_freeview_despues.jpg

Después

Según cita la agencia ”El nuevo logo conserva la herencia roja de la marca, pero ha sido completamente rediseñado con una dimensión adicional - una forma angular que sugiere la agilidad, la elección y un sentido de la diversión. Su color vibrante tiene una ligereza de espíritu y un sentido innato de la energía, sin embargo, se siente humano y atractivo (…). Está diseñado para reflejar la libertad de elección, y tiene un sentido de la energía y el movimiento, y de la sensación de conexión”.

fv-1002x712.jpg

Por lo que podemos ver hasta el momento, el nuevo diseño sugiere una revolución respecto a su anterior versión. El nuevo símbolo, el monograma de la F es interesante. Se percibe como una forma contemporánea con un sugerente uso del color y unos delicados gestos que enfatizan el volumen del icono. Sí es cierto que la forma angular le da un cierto dinamismo, recuerda un poco la forma de un rayo. Seguro que no es algo buscado y no es algo necesariamente malo si pensamos en la asociación con una antena y la iconización de la emisión de las ondas. Sin embargo el link con la marca anterior es nulo, por más que se diga que el degradado lleva rojo.

freeview2-1002x708.jpg

El logotipo convive bien con el símbolo ya que ambos juegan con formas redondeadas. Quizás hay una sobre-dimensión en el símbolo pero puede que en otros tamaños se percibiera una redundancia entre la F monograma y la primera F del logotipo.

freeviewplay-1002x708.jpg

A nivel de arquitectura de marcas los descriptores que se suman al logotipo (Play, HD…) son demasiado finos. Está bien el vínculo cromático con el símbolo, pero precisamente por ese mismo tratamiento el descriptor aguantaría perfectamente con el mismo peso que el logo. Sino parece diluirse un poco, sobretodo cuando lo vemos sobre blanco. Por otro lado el interletraje trabajado en la versión realizada para el Recorder es excesivo. Se entiende la complejidad de trabajar con bloques de marca con diferentes textos porque al final las composiciones resultantes se perciben como asimétricas o descompensadas. En estos casos merece la pena valorar alguna versión donde, para evitar este efecto, se alteren las posiciones originales de símbolo y logotipo realizando una variante ad hoc.

freeview_logo_system.jpg

Arquitectura de marca

Así pues, sí pone al día la marca, pero discrepo respecto al hecho de que sea una identidad más humana o que refleje la libertad de elección. Creo que pivota básicamente sobre un correcto ejercicio de puesta al día formal. Quedamos expectantes en ver el nuevo lenguaje de marca donde quizás sí se pongan de manifiesto dichos conceptos.

freeview_guidelines.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el símbolo de la marca?
¿Te gusta la tipografía escogida?