Comparte este artículo

David Delfín crea el logo de 'Alimentos de España'

16/07/16
Comentarios:

El diseñador de moda David Delfín ha resultado ganador del concurso para el diseño del nuevo logotipo para la marca Alimentos de España, ideado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

logo_alimentos-de-espana_.jpg

Al concurso se presentaron 16 proyectos de entre los cuales ha resultado ganador la propuesta de David Delfín, en la que se utiliza su conocida tipografía gestual con un símbolo a modo de hashtag con los colores de la bandera española, “haciendo referencia a las nuevas tecnologías y redes sociales”. También hay que resaltar la contracción para evitar la repetición de la ‘e’.

alimentos_espana-logo_antes.jpg

Antes

alimentos_de_espana.jpg

Después

Este logotipo no sólo se utiliza para los Premios Alimentos de España en todas sus categorías, sino que es el identificativo gráfico de los productos de las diferentes acciones promocionales de los alimentos españoles que realiza el Ministerio, dentro y fuera de nuestro país.

cnzcz1oweaaeo7b.jpg

Opinión


Habiéndose presentado 16 proyectos, imagino que se trataba de un concurso cerrado, es decir, donde la organización preseleccionaba agencias. Lo que no entiendo es qué hacía un diseñador de moda entre los invitados a participar. ¿Era el estudio de David Delfín una de las 15 empresas más apropiadas para diseñar una identidad corporativa de este calibre? ¿Y es la Asociación de Creadores de Moda de España el organismo apropiado para organizar este concurso? A la vista del resultado, parece que no.

Lo más absurdo del logo presentado es que utiliza la tipografía de otra marca, la del propio David Delfín. Una tipografía que el diseñador utiliza no solo en su logo sino también en sus prendas o sus obras de arte. Es decir es un rasgo fuertemente asociado a su identidad, y por lo tanto, la marca #Alimentosdespaña queda totalmente eclipsada y carente de personalidad. 

Por otro lado ¿cómo es posible que el concepto elegido para representar la marca sea un hashtag? Se trata de un símbolo muy asociado a las redes sociales, a la tecnología, nada que ver con alimentos y mucho menos con España, ¿por qué entonces darle un papel tan protagonista en la identidad? Hay muchas otra maneras de comunicar un hashtag, aprovechemos la identidad para expresar otros conceptos más pertinentes y más enriquecedores.

Por último, creo que es totalmente inoportuno que hayan omitido una de las “E” de la composición. Escribir #AlimentosdEspaña en vez de #AlimentosDeEspaña supone un error ortográfico totalmente prescindible que ni soluciona nada, ni aporta ningún guiño creativo. Se ve que el diseñador es aficionado a estas licencias gramaticales, ya que también las aplica en su propio logo (imagen inferior), donde elimina una de las "D" y la necesaria tilde. 

En definitiva, un despropósito del que no debemos culpar a Delfín, que imaginamos que fue convocado y resolvió la tarea lo mejor que pudo, sino al Ministerio de Agricultura, que ha demostrado una nefasta gestión de sus proyectos creativos. 

daviddelfin-660x188.jpg

Logotipo de David Delfín

Tipo: 
Tipografia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el proyecto creado por David Delfín?
¿Encuentras apropiada su convocatoria a participar?