Comparte este artículo

El Darling Harbour de Sydney estrena la primera identidad "hinchable"

Imagen de lcoderque
25/02/14
Comentarios:

Unir marca y experiencia a la vez, esto es lo que el equipo de Interbrand Sydney (standapart.com.au) ha conseguido con su nuevo trabajo para Darling Harbour, un recinto de ocio situado en pleno corazón de la ciudad y que se encuentra a pocos minutos de la icónica Ópera de Sydney.  

Darling Portada

Darling Harbour se ha convertido en uno de los lugares más visitados de toda Australia, donde llegan a pasar por él aproximadamente 25 millones de personas al año y esta asociado como un lugar de encuentro y diversión. Sydney Harbour Foreshore Authority (SHFA) es la empresa que lo gestiona y esta tiene una clara visión: "crear lugares extraordinarios y que el mundo hable de ellos". 

comparativa Darling

El trabajo consistía en unificar la amplia oferta del recinto bajo una marca y así poder vincular la experiencia a una sola identidad. Solución que Interbrand encontró en lo que denominan como la primera identidad "hinchable". 

DH_2-1

3cd0fc8afb11c9881e696f24cf3a5dc8

DH_3

Viendo el trabajo cuantos habréis pensado: ¡Yo quiero un cliente así!, pero, a su vez, os preguntaréis también: ¿Cómo consigues que te aprueben este tipo de ideas?

Lo primero pasa por que tu cliente tenga una buena predisposición a querer hacer algo nuevo y, sobre todo, algo diferente. Luego están las dos partes más importantes del proyecto, la primera es hacer que el cliente se sienta parte del proceso. Así ganas su confianza y le podrás ir llevando progresivamente a la idea que quieres vender. Que la entienda por completo y sepa explicarla sin tu ayuda. Si lo que quieres es que salte contigo, tienes que hacerle entender qué es lo que hay debajo, y que comprenda qué sucede una vez que ha saltado. 

DH_2

DH_4

DH_5

DH_6

Ese entendimiento le aportará seguridad, pero a este hay que unirle el sentimiento de no dependencia. Es fundamental que sepa que va a poder volar sólo y no dependerá exclusivamente de ti cuando tenga que desarrollar nuevas ideas.

La segunda es ganarte su respeto; aquí es cuando tienes que demostrar un gran entendimiento del problema a resolver. Solamente habiendo llevado a cabo un análisis en profundidad y un estudio exhaustivo del caso sabrás demostrar cuál es la solución más acertada.

Pues todo esto es lo que los consultores de Interbrand han realizado junto con el equipo creativo, para llegar a ofrecer una solución tan divertida y atrevida como esta.

DH_12

DH_11

Cuando eres capaz de crear una solución visual tan distintiva, tu marca pasa a ser inmediatamente reconocida y tu logotipo ya no necesita ser leído. Aun así, en el logotipo Darling Harbour, dentro de su sencillez, se puede intuir que las letras están en suspensión como si de globos se tratasen. Pero esto es sólo gracias a la relación que el concepto crea entre marca y sistema de comunicación, si no fuera por esto parecería simplemente un logotipo mal alineado.

DH_8

DH_10

Este concepto perfectamente se podía haber quedado como una bonita idea de campaña de publicidad, pero han sabido adaptarlo a los diversos puntos de contacto de la marca, como señalética, uniformes, web, aplicaciones móviles, etc., demostrando que cuando un concepto tiene pies, no hace falta repetir exactamente las mismas soluciones una y otra vez, sino que hay que ejecutarlo de diferentes maneras -véanse las soluciones para las diversas aplicaciones-.

DH_14

DH_9

La fuente tipográfica tiene tres maneras de expresarse, y se establece una clara jerarquía para su uso en la comunicación. La fuente principal demuestra una capacidad camaleónica para poder representar la personalidad de cada uno de los eventos anuales que se celebran en este recinto - como es el ejemplo de "Fiesta, el Festival del música Latino Americana" (imagen inferior)-. A este respecto, destacar el excelente trabajo de integración del 3D para lograr el máximo realismo de la tipografía en la comunicación.

2855ab489f88609b51d7c4a0c7692c73

fdab33f185e0dee20021b1bf6afb1d5a

DH_18

1df68f713227238a12f3df7200c1c998

DH_19

Mike Rigby, Director Creativo Ejecutivo de Interbrand Sydney, nos comenta: "...Darling Harbour es un sitio único, así que teníamos claro que teníamos que desarrollar una marca única. Rechazamos muchos de nuestros conceptos iniciales antes de llegar a una idea tan insólita como es la de una marcha hinchable. No nos podemos creer lo bien que han salido este proyecto. El mérito también hay que dárselo a nuestro cliente por creer en nuestras ideas y visión… ¡Y por encargar unas letras hinchables de 6 metros!". 

DH_7

DH_9-1

b5847292f1b0681b3129b045194ee4fc

DH_44

DH_45

DH_46

Todo esto aderezado con el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada, que invita al visitante a seguir el recorrido marcado por los globos; descubriendo ofertas, juegos, o la posibilidad de enviar un globo con un mensaje al otro lado del mundo.

*Nota: Ningún globo de helio fue ingerido durante la redacción de este artículo.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos