Cracovia, Almatý y Pekín ya tienen logo para competir por las olimpiadas de 2022

23/04/14
Comentarios:

Hace semanas analizábamos en Brandemia_ los logotipos de Oslo (ver aquí) y Lviv (ver aquí) para competir como ciudades candidatas a albergar los próximos Juegos Olímpicos de 2022. Ahora, con el estreno de los logos de Cracovia, Almatý y Pekín, ya conocemos todas las identidades que lucharán por este objetivo.  

logos_2022.jpg

Será el 31 de Julio de 2015 cuando conoceremos finalmente la ciudad vencedora, aunque cabe recordar que estos logotipos sólo servirán para esta fase de competición. Una vez elegida la ciudad vencedora, ésta desarrollará una imagen corporativa diferente (y presumiblemente mejor) para identificar finalmente a los Juegos.

 

Cracovia

Este logotipo viene a ser una representación de la conocida como Plaza del Mercado, situada en el corazón de Cracovia durante más de ocho siglos; pero también es una referencia directa al Parzenica, un patrón ornamental característico de las regiones montañosas del país. "Este patrón simboliza la cercanía de las montañas de Tatra, la singularidad de nuestra ubicación y la tradición polaca" afirman desde la organización.

El azul es además el color de la ciudad, presente en su bandera.

krakow_2022_logo.jpg

El proyecto ha sido desarrollado por una firma sueca, Event Knowledge Services (www.eks.com) y parece haber causado controversia en la sociedad polaca. En primer lugar se habla de una inversión desorbitada (80.000 euros) para un resultado tan mediocre, argumento que comparto.

justiciacion_krakovia2022.png

En segundo lugar, se critica el diseño obtenido, que ha sido asociado con humor a diferentes personajes, como podemos ver en la imagen inferior. Esta crítica es totalmente subjetiva y no es relevante más allá de la mera anécdota.

parodias_krakovia2022.jpg

En definitiva, creo que el logo de Cracovia se queda corto. Aunque intenta ofrecer un símbolo lleno de significado, al resultado le falta fuerza.

 

Almatý

Almatý es la ciudad más poblada de Kazajistán. Para entender correctamente el logotipo presentado por esta ciudad para las Olimpiadas de 2022, debemos saber que el nombre procede del kazajo алма/almá ("manzana“) y ата/atá ("abuelo“) y se suele traducir por Padre de las Manzanas, ya que la manzana es nativa de la región donde se encuentra la ciudad.

almaty_logo_principal.jpg

Conocido este hecho, observaremos con algo más de comprensión (pero no demasiada) el símbolo presentado por la ciudad. Se trata de una sencilla cinta que se enrolla sobre sí misma para conformar la figura de la manzana. También existe una versión más detallada de este logo donde observamos una trama ornamental recorriendo la cinta.

almaty2022_bid_logo_2.jpg

El movimiento concéntrico e irregular de la cinta le aporta dinamismo, al menos resulta menos estático que el de Cracovia, pero el concepto de la manzana es demasiado explícito para ser un hecho tan desconocido. En mi opinión, una imagen vacía de contenido e innecesariamente efectista.  

 

Pekín

Lo primero que vemos en este logo es la silueta abstracta de un atleta en plena ejecución de algún deporte, pero este diseño es además una reinterpretación del símbolo chino del invierno, o al menos así lo extraigo de la poca información que encuentro navegando por el ciberespacio chino.

beijing2022.jpg

Aunque mis fuentes sean escasas, en este caso no necesito demasiada justificación para argumentar que se trata de una imagen compleja, desequilibrada y disfuncional. Mal.

cl33.gif

 

 

Sinceramente, esperaba más de estos logotipos pre-olímpicos, al fin y al cabo, estamos hablando de albergar el mayor evento deportivo del mundo. Sin duda Oslo se lleva la palma con la identidad más bonita, completa y profesional, nada que ver con sus competidoras cuyo aspecto es de lo más amateur. Una gran decepción.

 

Tipo: 
Sector: