CONTINUACIÓN: Conocemos más detalles de la identidad del IDA Congress

El pasado mes de Febrero, os hablaba en este mismo blog sobre esta nueva identidad, creada por Pentagram (puedes ver el artículo completo aquí). Sin embargo, por aquel entonces conocimos muy pocos detalles de la misma. Ayer, el estudio británico publicó un case study más completo que sin duda nos ayudará a comprender mejor los detalles de este proyecto.

Por ponernos en contexto, la IDA (International Design Alliance) es una asociación de los sectores del diseño gráfico, el diseño industrial y el diseño de interiores de todo el mundo que se unifican en un esfuerzo colectivo por aportar los beneficios del diseño a la sociedad, las empresas y los gobiernos. Una parte importante de esta misión consiste en la realización, cada dos años, de un Congreso Internacional, el llamado IDA Congress. 

Hasta ahora, cada Congreso había tenido su propia identidad, pero la organización decidió que era importante que el evento se proyectara con una imagen unificada, que les permitiera promocionar las futuras ediciones de manera fuerte y cohesionada.

Esta nueva identidad permanente, creada por los socios de Pentagram Michael Bierut y Smyth Hamish, utiliza la metáfora visual de Pangea para simbolizar la unión de las organizaciones de diseño y diseñadores de todo el mundo.

El logo reordena las masas de tierra de la auténtica Pangea para permitir una forma más distintiva y atractiva. Pero la forma tan familiar de los continentes nos permite reconocerlos muy fácilmente.
En pequeña escala, este logotipo se percibe como una mancha de tinta, un poco de pintura, o una pincelada casual. Ampliada, los detalles geográficos salen a la luz y un interesante concepto llena de contenido a este diseño.

Bierut y su equipo han desarrollado un sistema flexible y coherente en torno al logotipo, que permite a cada huésped del Congreso modificar la identidad, mostrando la cultura y los atributos únicos de su país.

El próximo Congreso de la IDA tendrá lugar del 15 a 17 de Nobiembre de 2013, en Estambul, Turquía. Para la identidad de esta conferencia, el destacado diseñador turco Sadik Karamustafa (http://www.karamustafadesign.com/) ha personalizado el logotipo mediante la superposición de un mapa de Estambul sobre la marca, haciendo hincapié en la ubicación paradójica de una ciudad que está dividida por un mar y unida por dos puentes.

Nos encontramos ante una identidad arriesgada, en el buen sentido. Utilizando códigos atípicos Pentagram ha conseguido un símbolo distintivo, una forma que, pese a ser irregular y abrupta, es contundente y está llena de significado.

Tipo: