Comparte este artículo

Colombia rediseña la marca que promueve sus exportaciones

13/11/14
Comentarios:

La entidad que promueve la exportación de productos colombianos al exterior, así como la atracción de turismo e inversión hacia el país, Proexport, acaba de presentar un cambio de nombre y de imagen corporativa, para pasar a llamarse Procolombia. Este proyecto de reposicionamiento ha sido desarrollado por la consultora colombiana Aluzian, adquirida recientemente por Saffron Brand Consultants.

procolombia logo

Esta organización se creó originariamente para impulsar las exportaciones, de ahí su nombre, Proexport, y su identidad corporativa, basada en una caja iconizada. Pero con el paso de los años, sus objetivos han ido cambiando y evolucionando, y ahora incluyen la promoción del país, la atracción del turismo y la captación de inversores, y por eso se hacía necesaria una identidad que reflejase hacia fuera toda esta transformación.

procolombia simbolo antiguo diseño

Antes

logo procolombia rediseño de 2014

Después

Según Aluzian “el nuevo nombre, Procolombia, cobija cómodamente todas las acciones de la organización, así como sus ejes principales de negocio. Es claro para las audiencias internacionales y lo enmarca en un entorno más global, ubicándolo claramente en el grupo de otras entidades de promoción de otros países como Prochile y Promperú”.

procolombia banderolas publicidad de la marca país Colombia

La nueva identidad de marca de Procolombia rescata cierta herencia de Proexport, retomando la estructura cuadrada del símbolo anterior de la caja y lo convierte en un elemento dinámico, un “cubo mágico” que se puede ver desde dos perspectivas diferentes “simbolizando las diferentes formas de encontrar oportunidades en el país”. 

procolombia publicidad oportunidad de negocio

Según la consultora, “se ha desarrollado un sistema visual con recursos y herramientas que permiten comunicar un mensaje unificado y coherente en todas sus aplicaciones de marca” aunque de este sistema vemos poco más que las flechas que enmarcan los textos.

procolombia slogan, nueva nombre nueva marca mejorar comercio e inversión

Para valorar este proyecto es importante recordar que Colombia ya tiene una marca-país oficial, que analizamos en su día en este portal. Entonces ¿qué papel cumple esta otra marca? El escenario es, cuanto menos, confuso. Entiendo que al mantener el símbolo de la caja, Procolombia ha querido mantener cierta preponderancia del concepto "exportaciones", aunque también albergue otro tipo de objetivos. 

Gráficamente, nada sorprende. Nos encontramos una correcta evolución de su anterior identidad, pero no se nos ofrece nada especialmente propio, ni emocionante. No es que sea un mal proyecto; es un proyecto bien diseñado, con orden, estructura y sentido, pero si la pretensión es hacer una marca con estructura y con comunicaciones unificadas y reconocibles, se echan en falta elementos que construyan una verdadera diferenciación..

procolombia publicidad imagenes de merchandise

procolombia tarjetas visita en colores azul y blanco amarillo y blanco y negro

procolombia_valla miles de oportunidades para exportar su producto

procolombia icono y marca

procolombia informe y publicidad

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo nombre Procolombia?
¿Y la nueva identidad de marca?