Ciudad del Cabo presenta su nueva marca turística

13/03/14
Comentarios:

En Octubre de 2011, una de las ciudades más cosmopolita y multicultural de África –Ciudad del Cabo– fue nombrada Capital Mundial del Diseño 2014. Aprovechando esta noticia, las autoridades de la ciudad sudafricana decidieron crear una marca-ciudad que reflejase el cambio que está experimentando la ciudad.

CCT_logo

Este nuevo rumbo se da porque la estrategia seguida hasta ahora estaba centrada en la prestación de servicios y las autoridades locales quieren potenciar a Ciudad del Cabo como una ciudad de colaboración, cooperación y de oportunidades. Esta nueva estrategia nace para dar prioridad a la ciudadanía, por eso su nueva identidad quiere transmitir progreso e inclusión social.

comparacion_ciudad_del_-cabo

La nueva marca nace con la polémica surgida por la filtración a la prensa de un “embrión” de la identidad final y las consiguientes acusaciones políticas y denuncias por el coste del proyecto desarrollado por la agencia local Yellowwood (http://www.ywood.co.za/) y el thinking estratégico y publicitario de King James Group (http://www.kingjames.co.za/).

Colour-Exploration

Uno de los iconos geográficos de la zona es la Table Mountain, que ya estaba presente en la identidad anterior. Pero el nuevo símbolo la interpreta de una forma diferente, radial, orientada al horizonte, al futuro de la ciudad. Pretende mostrar la montaña desde muchos ángulos diferentes, capturando la diversidad de la gente de Ciudad del Cabo y su cultura. En palabras de los responsables creativos “tiene la estabilidad y la simetría necesarias para una institución gubernamental de buena reputación”.

Screen shot 2014-03-13 at 09.58.44pie_table_mountain

La tipografía creo que merece un mejor ejercicio de kerning, sobre todo porque en caja alta se lee francamente mal, más aún cuando la marca incluye el nombre de la ciudad en idiomas locales como Afrikaans o Xhosa. Sin embargo sus colores me resultan ingeniosos, han sido tomados de las casas pintadas del barrio de Bo-Kaap de la ciudad y creo que acercan la identidad a la gente. Además la combinación de formas geométricas y colores me recuerdan a los patrones de los típicos tejidos africanos.

CCT_banners

CCT_symbol

Polémicas al margen, lo que menos me aporta es la línea verde que acompaña a la promesa de marca “Making progress possible. Together”. Creo que es algo gratuito, que no responde a nada y en mi opinión deja en evidencia que han trabajado de forma separada estrategia e identidad.

– Chicos, ¿tenéis hecha la estrategia?.
– No, todavía no.
– Bueno da igual, os enviamos el logo.

CCT_brochure_cov

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: