Comparte este artículo

Citroën se reposiciona y cambia su logo por una versión plana

24/10/16
Comentarios:

Citroën, el famoso fabricante francés de coches fundado en 1919 por André Citroën acaba de lanzar una nueva campaña de marca, bajo el lema “Inspired by you” (inspirado en ti). Abandonan así el lema "Créative Technologie" con el que venían asociándose durante los últimos años e introducen además una evolución de su identidad visual que permanecía intacta desde el último rediseño llevado a cabo por Landor en 2009. 

citroen_nuevo_logo.jpg

Basándose en el insight de que pasamos una gran parte de nuestra vida en el coche (más de cuatro años), la compañía francesa decidió llevar a cabo una investigación con más de 3.500 conductores de siete países europeos, para conocer sus usos y costumbres al volante. El resultado de esta investigación se ha plasmado, con un tono humorístico, en los spots de esta nueva campaña. 

citroen_logo_antes.jpg

Antes

citroen_logo-despues.jpg

Después

Citroën aprovecha esta premisa para poner en valor sus diferentes tecnologías y servicios de cara a hacer la vida más fácil al conductor. Según palabras de la compañía, “Citroën se establece así como una marca popular en el mejor sentido del término, lo más cerca posible a sus clientes. Una marca inspirada por ellos y para servir a sus necesidades”.

Nueva identidad visual, nuevo logo


El cambio de identidad se percibe especialmente en su nuevo logotipo, formalmente similiar al anterior pero con un aspecto totalmente monocromático, sin volumen ni efectos. Ni siquiera vemos el color rojo típico de la marca, sino que nos encontramos ante un único gris plano.

Este nuevo logo, sellará a partir de ahora todas las comunicaciones de la compañía.

Si quieres conocer un poco más sobre el origen de este logo, puedes visitar nuestro artículo “20 historias que no conocías sobre los logotipos de los automóviles”

citroen-logo-1.jpg

Además, en su lema o en su web encontramos una gama cromática más variada, incluso un poco más infantil, con azules, naranjas, rosas y verdes en tonos muy vivos.

citroen-inspired-by-you_lema.jpg

Nueva gama cromática

Nuevo Sonic branding


Citroën aprovecha esta evolución de su identidad para introducir un nuevo sonido de marca, que aunque mantiene la voz femenina pronunciando el nombre de la compañía, cambia completamente la melodía y los sonidos que la acompañan. 

Conclusiones


Curiosamente, no se trata de la primera marca de automóviles que decide utilizar como principal una versión totalmente plana de su logo. Lo hizo Mini el año pasado y Audi a principios de este año.

Para comprender este viraje hacia código planos, hay que entender que las últimas décadas supusieron un desarrollo muy fuerte de las tecnologías audiovisuales, y la industria del automóvil se vio muy beneficiada por ello, ya que posibilitó la creación de logotipos efectistas, en volumen, cromados, animados, que transmitían con eficacia valores de innovación y diseño muy oportunos. Eran diseños complejos pero cada vez era más fácil implementarlos, gestionarlos, animarlos…

A mi parecer, hoy en día el espectador ya no se siente tan impresionado por estos códigos efectistas, así que para las marcas supone un cambio muy interesante apostar por diseños planos, volviendo así a la esencia de lo que debe ser un logotipo; ganando en legibilidad, impacto, pregnancia… Además, esta apuesta responde directamente a estrategias que nos hablan de hacer la marca más cercana, de reducirse a su esencia, de eliminar lo superfluo, por lo que apostar por un logo minimalista se convierte en una opción bastante pertinente. 

logo_mini_antes.jpg

Antes

logo_nuevo_mini.jpg

Después

logo_audi_antes.jpg

Antes

logo_audi_despues.jpg

Después

Visto en DesignTagebuch

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el cambio de Citröen?