Comparte este artículo

Chermayeff & Geismar diseña la nueva identidad de Magirus

Imagen de iuriarte
21/11/13
Comentarios:

Hablamos hoy de uno de los últimos proyectos llevados a cabo por la firma de origen neoyorquino Chermayeff & Geismar (cgstudionyc.com), veterana agencia que, tras más de cinco décadas en activo, continúa desarrollando importantes proyectos de branding, como el realizado para la marca de la Editorial de la Universidad de Harvard (clicar aquí) o para Blip (clicar aquí).

magirus_logo_principal.jpg

Magirus es una compañía dedicada principalmente a la fabricación de camiones contra incendios y equipamiento para bomberos. Establecida en la ciudad alemana de Ulm -la misma en la que el gran Otl Aicher fundó la Escuela de diseño homónima- toma su nombre del apellido de su fundador, Conrad Dietrich Magirus, quién en el año 1864 comenzó con la producción de los vehículos especializados capaces de operar en las condiciones más extremas.

magirus_02_newb.jpg

Su dilatada trayectoria mezcla momentos felizmente destacados, como el de la invención de la primera escalera despegable (artilugio fundamental desde entonces en las labores de las brigadas anti-incendios de todo el mundo), con pasajes oscuros de infausto recuerdo, como los que la involucran en la fabricación de las primeras furgonetas de gas, método de exterminación predecesor de las cámaras de gas empleadas por los nazis.

Durante la mayor parte del siglo XX la empresa perteneció a Deutz, el famoso fabricante de motores. En 1975 fue adquirida por la italiana Iveco, pasando a ser conocida como Iveco-Magirus, hasta que en 2012 se decidió su relanzamiento como marca independiente con la intención de consolidar su posición en el mercado como uno de los mejores productores mundiales de equipos de extinción de incendios.

magirus_03.jpg

magirus_04.jpg

Para acometer el rediseño, los autores centraron su atención en los orígenes clásicos de la marca y su pasado como líder en innovación, rescatando los elementos más significativos del histórico imagotipo empleado en la época en que pertenecía y era conocida como Magirus-Deutz.

magirus-for-web_ax.jpg

El antiguo isotipo, que estilizaba las formas de la M inicial e integraba en sus líneas el perfil de la torre de la famosa Catedral de Ulm, se transforma ahora, tras la revisión, en una potente y simbólica M articulada, que, al tiempo que realiza un guiño formal al tradicional símbolo, pretende aludir al mecanismo de las escaleras por las que la compañía se hizo célebre. La nueva marca se desprende del término "Iveco" y de su color azul corporativo, para tintarse de nuevo con el rojo. El logotipo actual se mantiene escrito en caja alta pero afina su peso en comparación con las anteriores versiones.

magirus_07.jpg

Tal y como podemos observar en las imágenes, la implementación se realiza perfectamente en multitud de máquinas, dispositivos y demás productos de la empresa, identificándolos sin problema alguno.

Como conclusión, pienso que estamos ante un práctico, eficaz y sólido trabajo, de fuerte carácter icónico, que ejemplifica y condensa claramente el gusto por la síntesis y la concepción del diseño de marcas que postula Chermayeff & Geismar.

magirus_06.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Tags: 
Síguenos