Comparte este artículo

La principal emisora de radio Checa actualiza su imagen de marca

La Radio Nacional de la República Checa ha actualizado su imagen de marca recientemente. A finales de febrero se presentó la marca oficialmente y empezaron a verse las primeras aplicaciones tanto en web como en las nuevas comunicaciones de la Český rozhlas (radio Checa, en castellano).

Cesky_Rozhlas_Marca

El trabajo está firmado por un estudio Checo del que ya hemos hablado alguna vez en Brandemia, Marvil (www.marvil.cz) os dejo la web, pero llevan sin actualizarla varios años). Si os digo que ellos fueron los encargados de hacer la nueva marca país de República Checa, os sonarán… lo podéis ver aquí.

Cesky_Rozhlas_Comparativa

La identidad se basa en un elemento tipográfico muy potente de 4 líneas gruesas que componen la letra "R" de Rozhlas (Radio). Desaparecen por tanto esas líneas orgánicas que había anteriormente y los colores negro y rojo, para dar entrada a un azul más institucional como color corporativo.

Cesky_Rozhlas_08

Hasta la implantación de la nueva identidad, el descontrol reinaba en la imagen de la emisora, ya que cada estación de la emisora tenía su marca y elementos independientes ya que tenían gran "libertad" para gestionarla. Pero La nueva arquitectura contempla un código de color más restrictivo.

Cesky_Rozhlas_07

Cesky_Rozhlas_03

Las estaciones nacionales tienen sus propios colores independientes, las de ámbito regional son siempre verde azulado y con el nombre de la región, y las estaciones de programación temática usan el azul corporativo.

Cesky_Rozhlas_06

El logotipo está construído con la AG Book Pro, una declinación de la Akzidenz Grotesk que se está viendo mucho últimamente en gráficas comerciales y en maquetaciones editoriales. Es algo dura, pero en este caso es una buena elección.

Cesky_Rozhlas_04

Es un caso interesante, aunque no es que me maraville, reconozco que el trabajo era complejo. La emisora tiene más de 15 submarcas entre emisoras digitales, analógicas, locales, regionales, nacionales… y todas tenían una identidad independiente y desorganizada.

Cesky_Rozhlas_05

Creo que era necesario dar un golpe en la mesa hacer tabula rasa y unificar todas las emisoras bajo un mismo símbolo y establecer una sencilla declinación por colores. Nada de universos visuales complejos y arriesgados, masas de color, fotografías entintadas y una typo sólida. Si, puede ser simple pero, ¿acaso lo simple no funciona?.

Cesky_Rozhlas_02

Cesky_Rozhlas_01

 

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos