Comparte este artículo

Castilla-La Mancha unifica en una nueva marca toda su promoción turística

07/12/15
Comentarios:

Con motivo del lanzamiento de un nuevo plan estratégico de turismo, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España, acaba de estrenar una nueva marca. Se trata de una silueta del rostro de El Quijote junto al lema "En un lugar de tu vida", que busca aunar en una única imagen toda la difusión de la región. El proyecto ha sido encargado a la agencia de publicidad vasca Maddon.

castilla_la_mancha_nuevo_logo.jpg

Una sola marca


El presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page ha destacado en la presentación de la nueva marca que, a partir de ahora la región tendrá “una sola marca comercial”, poniendo fin al “barullo tremendo” de logotipos e imágenes varias que existían hasta ahora. Una marca “bien asentada e identificativa” que podrá ser utilizada por las empresas privadas de la región cuando salgan al exterior en busca de negocio, porque el apoyo institucional “da solvencia”, ha añadido el presidente regional.

marcaa_castilla-la_mancha_antes.jpg

Antes

marcaa_castilla-la_mancha_despues_2.jpg

Después

Nueva imagen visual


La imagen está compuesta por el yelmo del Quijote, en cuyo interior se podrán mostrar imágenes de un producto determinado -como por ejemplo, la ciudad de Cuenca o de Toledo-, mientras que el bigote es el perfil de un libro abierto y la barba se forma con las letras "Castilla-La Mancha" en forma de pirámide invertida.

Todo ello, acompañado de la frase "En un lugar de tu vida", en una clara alusión a las primeras palabras del libro más universal de Cervantes.

castilla_la_mancha_eslogan.jpg

Nuevo plan estratégico


Esta marca acompaña a un nuevo Plan Estratégico que pretende reposicionar la región con una imagen estable en el tiempo y que defina mejor sus atributos ante los visitantes. Este plan se apoya fuertemente en las nuevas tecnologías (apps, web adaptada, blog, redes sociales…) y en la apertura a nuevos mercados como China, para lo que se ha traducirá la web oficial al chino.

versiones_logo_castilla_la_mancha-provincias.jpg

ctcsw_lweaard2c.jpg

Conclusiones


La estrategia de unificar y organizar la imagen proyectada por la Comunidad es interesante, pero el resultado gráfico deja bastante que desear. Dividir el nombre de la Comunidad en tres bloques (CASTILLA-LAMAN-CHA) es poco oportuno, ya que dificulta la legibilidad. Tampoco tiene mucho sentido que se unan las sílabas LA y MAN ya que puede parecer que pertenecen a una misma palabra. Todo esto es salvable desde un punto de vista local, pero hacia el extranjero no favorece en absoluto la asimilación de la marca. Lo mismo ocurre con GUADA-LAJARA, y aquí el tema es aún más incomprensible porque no lo justifica ninguna necesidad creativa ¿Por qué separarla en dos?

Tampoco veo mucha lógica a que el nombre de la Comunidad tenga tan poco peso visual en el conjunto, sobretodo cuando aparece junto al eslogan o a las submarcas. Castilla-La Mancha queda relegado a un rincón, prácticamente imperceptible, cuando debería ser el protagonista, que firmase con presencia cualquier comunicación.

La elección tipográfica de eslogan y submarcas no es muy acertada. Quizás se podía haber buscado en ella algo más de carácter, de manera que contribuyese a diferenciar la marca.

Creo que hay buenas intenciones, pero muy mal resueltas.

versiones_logo_castilla_la_mancha.jpg

logo_castilla_la_mancha_reticulas.jpg

logo_reticula_castilla_la_mancha_2.jpg

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de Castilla la Mancha?
¿Te gusta la tipografía del eslogan y las provincias?