Comparte este artículo

Canal+ replantea su identidad de la mano de Erretrés

26/06/14
Comentarios:

CANAL+ nació en 1990 como un canal de pago, propiedad de Prisa. En 1997 pasó a formar parte de la plataforma de televisión por satélite Canal Satélite Digital que pasó a llamarse Digital+ en 2003 al fusionarse con Vía Digital. Fue en 2011 cuando Digital+ decidió adoptar el nombre de CANAL+ como denominativo para toda la plataforma.  

canalplus_erretres_01.jpg

Hoy, CANAL+ ha decidido llevar a cabo un replanteamiento integral de su marca y para ello ha contado con la agencia madrileña Erretrés, ganadora del Premio Brandemia 2013 a la mejor agencia de branding de España y Latinoamérica.

*Editado el 30 de Junio de 2014:
Pero en este cambio de marca no se ha trabajado en una relación cliente / agencia al uso. Se ha trabajado conjuntamente con el equipo creativo de CANAL+ y, además, la parte on-air la ha realizado el estudio Plenty

canalplus_erretres_02.jpg

El proyecto de branding desarrollado por Erretres tiene como meta renovar la conexión de la marca con el público a partir de una identidad completamente nueva. El objetivo es mostrar la experiencia diferencial que supone ser usuario de CANAL+, a través de su propia vivencia.

papeleria_0.jpg

El proyecto incluye el desarrollo de la estrategia corporativa, la arquitectura de marca, el tono y estilo de comunicación y la identidad visual, así como la implementación de ésta en sus diferentes servicios y productos. Se trata de un cambio profundo tanto en la comunicación como en la cultura corporativa de la empresa.

Durante casi un año, Erretres ha desarrollado un trabajo de branding 360º que incluye: core elements, identidad en antena, website y presencia online, publicidad above y below, comunicación externa e interna, redes sociales, gráfica corporativa, prensa y eventos, espacios comerciales, vehículos, packaging, merchandising, etc.

canalplus_web4_0.jpg

La identidad visual mantiene el logotipo original y la tipografía CanalPlus (una variación de la Futura de Paul Renner), cambiando todo lo demás de una manera claramente disruptiva.

La incorporación de color y la apuesta por un diseño plano, sin grandes efectos especiales, permiten rejuvenecer el posicionamiento de la marca.

canalplus_erretres_15_0.jpg

A partir del logotipo de CANAL+ se desarrollan los diferentes elementos de identidad secundarios, ampliando los registros de comunicación de la marca. 

Por un lado, el logotipo se transforma en una ventana que facilita la incorporación de imágenes y donde literalmente entra el usuario.

Por otro lado, el logotipo se transforma en un cuadro de diálogo que sirve como recurso gráfico para la incorporación de titulares, mensajes y, de nuevo, la voz del usuario. Es un recurso que tiene múltiples variaciones, sirviendo para destacar informaciones, subrayar titulares, mostrar conversaciones, etc.

_canalplus_erretres_2.png

canalplus_erretres_10.jpg

canalplus_erretres_16.jpg

También se ha desarrollado lo que han denominado “escalón” que es una área de reserva, que se apoya en el margen inferior o superior de las piezas y permite ubicar todos los elementos corporativos como el logotipo, website, teléfonos de contacto, el producto Yomvi y la información sobre el producto anunciado.

canalplus_erretres_3b.png

canalplus_erretres_019.jpg

canalplus_erretres_03.jpg

El estilo fotográfico facilita incorporar no solo los contenidos, sino también los más de 5 millones de usuarios con los que cuenta la marca.

mosaico_usuarios_baja.jpg

canalplus_erretres_12.jpg

canalplus_erretres_14.jpg

El lanzamiento de la nueva marca se presenta junto a la campaña de publicidad #abusadetuimaginación y que incluye un website (abusadetuimaginacion.com) donde cualquiera puede crear un Bamper que puede emitirse en antena. 

transparencia.png

Se plantea un universo visual tremendamente versátil. Muchos colores, muchas formas, muchas disposiciones... Este plantemiento tiene ventanajas pero también riesgos. Por un lado ofrece escenarios muy vivos y con muchas posibilidades, pero por otro lado puede dificultar la tarea de generar un marca unificada y reconocible por los usuarios. Además, cuanto más complejas son las bases estructurales de una marca, mayor es el riesgo de que las agencias implicadas puedan errar a la hora de aplicarla correctamente. 

La decisión de mantener el logotipo y la tipografía corporativa es todo un acierto, ya que se trata de códigos fuertemente asociados a la marca, y no había necesidad de cambiar este tipo de elementos esenciales.

Por otro lado, creo que la caja expresiva creada por Erretrés es sorprendentemente particular, a pesar de su sencillez, y tiene mucha presencia, funcionando bien como 'key visual' de la identidad.

Los amigos de Erretrés se lucen en este proyecto de magnitudes intimidantes, donde hacen gala de su profesionalidad como estrategas y su arte como diseñadores, y ofrecen una marca que ejemplifica perfectamente el tagline de la compañía: The Strategic Design Company. Diseño al máximo, pero con fundamento.

canalplus_erretres_17.jpg

canalplus_erretres_18.jpg

canalplus_erretres_05.jpg

canalplus_erretres_04.jpg

canalplus_erretres_7b.jpg

canalplus_web1.jpg

canalplus_web2.jpg

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de CANAL+?