Burgos presenta su nueva marca turística

El pasado mes de febrero salió a concurso la creación de la "marca ciudad" Burgos. El objetivo era reforzar el posicionamiento de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional y marcar así el punto de partida de una estrategia turística, cultural e industrial. Y en definitiva, crear una marca que represente a la ciudad y con la que se sienten representados los burgaleses y burgalesas.

El pliego del concurso incluía la marca gráfica, el Manual de Identidad Corporativa (MIC) y un pequeño vídeo promocional. Y solo se podían presentar agencias / consultoras con experiencia previa acreditada en acciones similares. Todo ello por la irrisoria cantidad de 35.000€.

Anuncian Tormenta (anunciantormenta.com) es la agencia de publicidad que finalmente ganó el concurso y presentó la marca definitiva el 31 de mayo en el Teatro Principal de Burgos.
Además se presentó la nueva promesa de marca de la ciudad: "sonríe, es Burgos", que acompañará a la marca en todas sus comunicaciones. Este mensaje puede adaptarse y evolucionar posteriormente en cada uno de los sectores: Saborea, es Burgos, Innova, es Burgos, Confía, Encuentra... siempre sin perder su carácter positivo.

Hablando meramente en un contexto gráfico ajeno a posicionamientos estratégicos, debemos decir que la marca se basa en una "B" mayúscula que varía de color según donde vaya aplicada, entendemos que siguiendo una arquitectura de marca monolítica. La "B" de la inicial de Burgos y una sonrisa en su interior que pretenden mostrar una ciudad amable, alegre, abierta, optimista... elementos esenciales de la marca, que suponen toda una evolución para la imagen de la ciudad.

Reforzando la verticalidad de la versión principal de la marca, se ha partido el nombre de la ciudad en dos líneas y se ha representado con una tipografía con una pequeña serifa, algo rounded y acorde con los trazos de la sonrisa del símbolo.
También se ha desarrollado una tipografía para su utilización complementaria a la marca, moderna y funcional, con carácter propio, libre y gratuita.

Es difícil crear una imagen para Burgos y no apelar a referencias medievales y pseudo históricas vinculadas desde antaño a la ciudad, por eso es de agradecer que no aparezca ni El Cid, ni la catedral.

Aunque lo realmente encomiable de este proyecto es su atractivo y completo manual de identidad corporativa así como la web donde se recopilan todos los materiales para gestionar la marca. Algo muy de agradecer para identidades que van ha ser manipuladas por cientos de proveedores sin gusto estético.
http://www.usalamarcaburgos.es/

 

Tipo: