Comparte este artículo

El aeropuerto de Brno presenta una nueva identidad corporativa

25/02/13
Comentarios:

Os traemos hoy una breve referencia al trabajo del estudio checo Kutululu (www.kutululu.cz), concretamente a la solución que aportaron para rediseñar la identidad del aeropuerto internacional de Brno. Otros camios de imagen de marca de aeropuertos que hemos analizado en Brandemia son: el aeropuerto de Glasgow o el aeropuerto de Düsseldorf

logo

Enclavada en la región de Moravia Meridional, al sureste del país, y con cerca de medio millón de habitantes, Brno es la segunda ciudad más importante de la República Checa y su aeropuerto, de igual manera, se postula como la segunda opción más relevante para enlazar el país con destinos del resto del mundo.

logotipo aeropuerto brno

Construido en la década de los 50 del pasado siglo; durante los años 80 se dedicó exclusivamente al uso de la fuerza aérea checoslovaca hasta que en 1989, con la caída del comunismo, se retomó su empleo para la aviación civil. Diseñado por el arquitecto Petr Parolek, su terminal está compuesta por dos módulos de significativa apariencia y se estima como uno de los proyectos más relevantes de la arquitectura contemporánea checa.

airport_brno_czechpie_aeropuesto_brnoel aeropuerto de Düsseldorf

Para inspirarse y desarrollar la nueva imagen, los creadores pusieron su atención precisamente sobre las rotundas formas del famoso edificio. La apariencia contundente, monolítica y redonda de la terminal se toma en cuenta a la hora de trazar la palabra "Brno", y esta se complementa, por contraste, con la ligereza y el carácter tecnológico de la fuente escogida para escribir la voz "airport". Al conjunto que completa el logotipo se le añade un gesto en forma de acento o comilla simple en la parte derecha, en principio innecesario y presumiblemente ideado como excusa de la que partir para desarrollar el posterior universo visual.

brno aeropuerto labelling

La identidad se acompaña además de un isotipo con la forma de la "B" inicial. El resto del imaginario se concreta con iconografía en forma de coordenadas, flechas etc., que aluden al mundo de la aviación y los viajes.

brno aeropuerto packaging

foto-papiry

Por último, en relación con el cambio visual, pero debido principalmente a la necesidad de mejorar la accesibilidad de la información, el trabajo contempla también el rediseño de la página web del aeropuerto (www.brno-airport.cz) y la creación de la correspondiente app para móvil.
Indudablemente, no podemos considerarlo el ejercicio de diseño de identidad más emblemático de lo que llevamos de década; pero, recurriendo a mi habitual condescendencia a la hora de valorar este tipo de rediseños, he de reconocer que, por lo menos, logran el fin de superar la identidad precedente…

brno aeropuerto publicidad

foto-komplimentky

…aunque, también es cierto que al observar, por ejemplo, la falta de gracia de los iconos o de aplicaciones como la del cartel, no puedo dejar de recordar el trabajo del aeropuerto de Bonn realizado por Ruedi Baur (http://closerimagelab.blogspot.com.es/2011/06/una-identidad-desarrollada-entre-el.html) que recientemente citaba nuestro compañero Romualdo en los comentarios del post sobre "GO" (clicar aquí), y reconozco que he de contenerme para no replantear el anteúltimo párrafo.

brno aeropuerto diseño en medios de tranporte

letiste_blokA4_0

letiste_blokA5_tuzka_0

letiste-ikony1

letiste-usb_0

foto-obalky2

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos