Comparte este artículo

La ciudad italiana de Bolonia presenta su nueva marca-ciudad

18/02/14
Comentarios:

Situada en la parte norte del país, Bolonia es la séptima ciudad más grande de Italia con más de 3.000 años de historia. Como una de las ciudades mejores conservadas de Italia resultaría difícil resumir todo lo qué en sí su nombre conlleva. Quizá ese fue el motivo por el que el "Urban center Bologna" presentase a concurso la realización de la nueva marca de la ciudad. Tras más de 500 propuestas, fue la del dúo de diseñadores italianos Matteo Bartoli (matteobartoli.com) y Michele Pastore (visualpastore.it) la elegida.

Portada

La nueva marca es una propuesta con una acertada narrativa visual mediante la construcción de un sistema de gráficos que le da una amplia gama de variantes, dando la posibilidad al público de contribuir la identidad visual de la ciudad.

2h3ook0

Para contar la pluralidad de todo lo que la ciudad de Bolonia significa, se ha diseñado un sistema de escritura que reemplaza los grafemas del alfabeto latino. Es decir, se ha diseñado un alfabeto de signos geométricos basado en los arquetipos figurativos de la ciudad italiana: el ladrillo de la arquitectura, el mosaico de la basílica Santa María dei Servi, la bandera heráldica, el lirio o la propia forma hexagonal de la muralla. La síntesis de estos elementos sistematizado como alfabeto, compone el abecedario gráfico de la ciudad y su marca.

bologna_apli_2

Con estas "letras" con las que cualquiera puede "escribir" todo concepto escrito se refiere a la ciudad, incluyendo cualquier característica física o abstracta, general o personal que se desee asociar con Bolonia. Las formas geométricas siguen un sistema, un "código" de escritura: cada elemento gráfico se coloca concéntricamente y se superpone translúcida de acuerdo a unas proporciones fijas, generando así las figuras compuestas de las marcas.

258o6jd

La gama cromática es libre,  pero se mantiene automáticamente una cierta proximidad entre las gamas tonales, con el fin de mantener un cierta armonía.

Nada más, ni colores, ni adornos, así de sencilla se adapta la marca al soporte, en blanco y con Aldo Novarese firmando con su Calibre. Puro DNI italiano conquistan los papeles.

183_Bologna_12

183_Bologna_02

 

Siguiendo el concepto dinámico de la marca, acompaña a la imagen el nombre, que en vez de ser un escueto "Bolonia" se atreve a serlo de verdad: è Bologna (es Bolonia). El nombre en sí atractivo, invita además a unir conceptos: "La cultura es Bolonia ", "La innovación es Bolonia ", aunque también pueden darse casos coloquiales como "La pasta es Bolonia", "Ella es Bolonia " etc.

bologna_variantes

La construcción de la identidad se proyecta como una nueva dimensión. Una marca exenta que florece cuando se une con gente, con conceptos, con ideas, cuando se aplica a un concepto aún inexplorado. No es sólo un sistema de adaptación de identidad totalmente flexible, es además participativa. 

183_Bologna_18

183_Bologna_17

bologna-apli

Cualquier persona puede convertirse en la parte activa del proceso de creación de su propio "fragmento" personal hacia Bolonia. Ya se dice que no solo un logotipo es la esencia de la marca, es lo que acontece y es lo que sucede en su reflejo a aquel que la consume. Esta marca basada en la historia de una ciudad con cultura milenaria, pasará a la historia por haber sido parte de millones de historias. E aquí una de ellas:

Brandemia Bologna

Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos