Comparte este artículo

Bogotá renueva su marca ciudad

09/09/13
Comentarios:

Sólo han pasado 3 años desde que Bogotá renovase su marca territorio, pero la capital de Colombia no parece estar satisfecha con el resultado de esta inversión y ha decidido estrenar una nueva marca que mejore la imagen de la ciudad como destino turístico y de negocios.

imagen del icono de bogota identidad de la ciudad nuevo rediseño del logo

Bogotá es la capital de Colombia, y es además una de las ciudades más altas del mundo, ubicada sobre un altiplano a 2.640 metros sobre el nivel del mar. Este atributo, la altitud, ha sido precisamente el concepto en el que se ha inspirado la nueva identidad de la ciudad.

bogota logotipo comparacion nueva identidad cambio de color a rojo

Bajo la idea de marca “Una ciudad de altura” se ha creado un distintivo gráfico, un símbolo donde la ‘A’ representa la montaña, la meseta donde se encuentra Bogotá, y la tilde, simboliza todo lo que allí sucede.

historia del logo de bogotá cambio de imagen de marca

El proyecto corrió a cargo de la agencia Misty Wells (http://www.w3z.com.co/), también creadora de la imagen anterior. El proceso de desarrollo de la estrategia de marca contó con el acompañamiento de la firma consultora alemana Inpolis (http://www.inpolis.de/home_de.html).

símbolo de bogotá patrones colores y tipografía

La característica más relevante de esta nueva marca es su carácter ligeramente cambiante. Y digo ligeramente porque lo que cambia de esta identidad es solamente el pequeño símbolo que corona la “A”. 

Para componer los distintos iconos cambiantes se ha creado una retícula que intenta respetar la forma piramidal de la “A”, como vemos en la imagen inferior. De esta manera se ha creado una galería de ilustraciones que permitirán identificar las distintas actividades que ofrece la metrópoli.

análisis del diseño del logo de bogota nueva imagen de marca ciudad

imagen de tramas de colores creadas para la marca ciudad bogotá

Además se han creado unas coloridas tramas a partir de las diagonales que conforman el símbolo, que sirven de recurso gráfico para diferentes aplicaciones. Puedes verlo en las imágenes inferiores.

Tipográficamente, la marca hace uso de la conocida Museo en su versión Sans Serif como fuente corporativa, y cromáticamente se recurre sin rodeos a los colores de la bandera oficial de la ciudad.

que significa el logo de bogotá explicación del diseño

imagen de campaña de lanzamiento de Bogotá 2012 top of the world

La marca diseñada por Misty Wells supone a mi parecer, un paso atrás con respecto a su predecesora (también diseñada por este mismo estudio). "Bogotá es más" era una marca elegante, colorista, potente, mientras que la nueva imagen, con su composición desequilibrada y sus mini-ilustraciones cambiantes, tiene un aire amateur que para mi gusto, resta valor.

La retícula para configurar las distintas ilustraciones intenta crear un patrón gráfico que unifique estos dibujos pero curiosamente consigue todo lo contrario, y crea una galería de imágenes extrañas y descohesionadas.

El aspecto más positivo de toda la marca es sin duda su base conceptual. "Una ciudad de altura" es una perfecta metáfora que mezcla la naturaleza elevada de la ciudad con el objetivo de proyectarla todo lo alto que sea posible; una brillante asociación de conceptos que desgraciadamente no se ha materializado con la gracia que merecía.

imagen de carpeta de la marca ciudad bogotá imagen diseño de la marca bogotá packaging de la marca ciudad bogotá colores amarillo y rojo imagen publicidad marca ciudad bogotá en la cima de la cultura slide-93-638 slide-94-638 slide-98-638 slide-99-638 informe corporativa co-branding de la marca ciudad bogotá imagen de slogan de publicidad de Bogotá en Vallas valla publicitaria de la marca ciudad Bogotá publicidad de la marca ciudad bogotá imagen de la marca ciudad Bogotá en una tablet imagen de la app de bogotá en smartphones

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos