Comparte este artículo

BlaBlaCar presenta un rediseño integral de su imagen

Imagen de mgarcia
31/01/18
Comentarios:

BlaBlaCar ha madurado. Lo que comenzó en Francia en 2006 como una startup que conectaba a usuarios para compartir trayectos de coche, hoy es una de las compañías europeas líderes, con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo. 

Ahora la compañía quiere seguir creciendo y mejorando y, para ello, ha introducido mejoras en su app y en sus algoritmos para proporcionar a cada pueblo y cada barrio la misma conectividad de la que disfrutan hoy en día los grandes centros urbanos. Junto a estas mejoras, la compañía presenta una nueva identidad visual, con un nuevo logo, creada por el estudio Koto, responsables del último rediseño de Fanta

Antes

Después

El fundador de BlaBlaCar, Frédéric Mazzella, explica el motivo del cambio: “Inicialmente nuestra marca era funcional y estaba diseñada para acercar a la gente a la utilización del coche compartido. Los colores divertidos reflejaban la diversidad de nuestra comunidad y los mensajes que lanzábamos animaban a probar un nuevo modo de viaje. Pero hemos avanzado mucho en diez años. Actualmente contamos con una comunidad de más de 60 millones de usuarios y por eso hemos renovado completamente nuestra marca, para que represente lo que realmente es BlaBlaCar: una red social que acerca a la gente a los lugares que más les gustan”.

Con respecto al nuevo logo, las dos “B” de BlaBlaCar se han transformado en comillas de conversación: un símbolo universal de interacción social. Según leemos en la web de KOTO, “el solapamiento entre ellas refleja los dos lados de la experiencia viajero-conductor y las conexiones hechas durante el trayecto. Con esta simple idea de un símbolo que trasciende los idiomas, creemos que BlaBlaCar se convertirá en algo aún más reconocible en los muchos mercados en los que opera”.

También cambian los colores de la marca para conseguir una apariencia “más cálida y madura” según lo definen desde la compañía.

Las ilustraciones han sido realizadas por Iwona Kazia Kalitan-Mlodkowaska y Maya Stepien.

Se ha creado además una tipografía corporativa, la GT BlaBlaCar creada con la ayuda de la fundición Grilli Type.

Según Frédéric Mazzella, “las semanas que Koto ha pasado viajando en nuestro servicio para conocer a nuestros miembros, y las docenas de entrevistas que han llevado a cabo con nuestros equipos, han dado forma de manera exitosa a un perfecto entendimiento de nuestra compañía, nuestros valores y a la manera en que cambiamos el mundo. La nueva marca es a la vez moderna e inspiracional. Como dije la primera vez que vi la nueva identidad: es sencillamente brillante”

Conclusiones

Concepto y ejecución brillan en un proyecto bastante redondo. Todas las piezas encajan muy bien: las dos B, que a la vez son comillas, que a la vez están conectadas, que a la vez forman parte del lenguaje visual… La marca funciona como un todo, donde la conversación y la conexión hacen de nexo unificador. 

Destacan además la alta calidad de los elementos de su universo visual, como la tipografía, en un estilo geométrico que aunque ya lo vemos en otras marcas como Airbnb o Spotify, en este caso tiene un poco más de carácter, menos formal, menos regular (puedes apreciarlo en detalles como la cola de la ‘g’). También la ilustración es de alto nivel. La excelencia de las ilustradoras profesionaliza mucho la marca en sí, que deja de ser esa startup de imagen improvisada y simpáticos monigotes para ser una marca mucho más madura y versátil. Por último, la gama de color también adquiere muchísima más personalidad que su predecesora, en unos tonos verde botella y azul muy apropiables. 
 
Todo esto, en conjunto, permiten que la marca esté más organizada, más equipada y más alineada con su nueva realidad de gigante digital con gran implicación social que es hoy en día. 

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de BlaBlaCar?