Bancopopular-e se transforma en WiZink, con una identidad realizada por Brand Union

02/11/16
Comentarios:

En el año 2014 el gigante crediticio Citibank abandonaba España y Banco Popular-e –la división especialista en tarjetas de crédito y ahorro del Banco Popular– y Värde Partners adquirían su negocio. En 2016 la estrategia de crecimiento de la compañía ha pasado por adquirir también Barclaycard, división de Barclays especializada en el mismo ámbito. El resultado, es un gigante con más de 2,5 millones de clientes atendidos por más de 700 profesionales que gestionan más de 1.800 millones en saldos de tarjetas. Para presentar al público esta entidad y dar forma al negocio, Brand Unión ha acompañado al banco en el proceso de crear una nueva y sencilla marca.

wizink_logo.jpg

WiZink, o lo complicado hecho senZillo


La propuesta de la empresa es: “hacer lo complicado sencillo” para los clientes del banco.  WiZink es un banco que busca ofertar una sencilla contratación y gestión de servicios a través de las plataformas digitales.

banco_popular-e.jpg

Antes

wizink_2.jpg

Después

Para denominar a este nuevo proyecto, Brand Union ha pensado en una especie de neologismo, fruto de la suma de las palabras inglesas “we”+”Think” (Nosotros pensamos), una forma, en palabras de la consultora, de entender la banca de forma inclusiva, práctica, sencilla y moderna… Y cabe añadir, un naming que en sí mismo, suena a internet, a digital e incluso a startup... Que consigue alejarse del universo banco como institución grande, antigua y fría y transmitiendo así ese sentido de fácil gestión y control por parte del cliente.

s-aplis-17_animacion.gif

s-aplis-02.jpg

En lo verbal… Todo FáZil


Uno de los puntos fuertes de la marca, radica en su uso de la letra “Z” presente en el naming. Esta se traslada a la comunicación apareciendo siempre en mayúscula y sustituyendo en ocasiones a la letra “C” en las palabras clave del mensaje… “Tu banco senZillo”, “FáZil”… Un recurso diferenciador y reconocible que impulsa la identidad verbal de forma notoria. Cabe además destacar el tono “de tú a tú” que utiliza la marca en toda su comunicación haciendo que esta suene cercana y directa.

s-aplis-04.jpg

En lo gráfico, senZillo y amigable


En el apartado de la identidad visual, esta parece girar, principalmente, sobre la tipografía, colores e ilustración.

El logotipo, en honor a la propuesta de valor de la compañía, también tiene una construcción senZilla. Las palabras “Wi” y “Zink” se muestra en una tipografía “Geomanist”, una sans-serif con aire circular, utilizada en distintos pesos. En la construcción, la primera de las sílabas se eleva “como sostenida” en la línea de la altura de “X” de la palabra siguiente al igual que los puntos sobre las íes que se elevan también de forma sutil por encima de esa misma línea tipografía.

Respecto al color, ambas palabras aparecen en color azul turquesa y oscuro respectivamente, colores que determinan junto al blanco, la paleta principal de esta propuesta de identidad visual.

La tipografía apenas sufre variaciones en el logotipo por lo que su uso posterior en el resto del sistema hace que toda comunicación conecte adecuadamente con el logotipo.

s-aplis-05.jpg

s-aplis-08.jpg

La propuesta continua con un sistema de ilustraciones y pictogramas con un estilo plano, muy de internet y patrones que ayudan en la comunicación visual y en la creación de mensajes. Los patrones, también de carácter geométrico, están compuestos por figuras sencillas que aparecen tramadas normalmente en fondos o en el interior de cajas y textos. Estos patrones aparecen combinados junto a ilustraciones sencillas y muy geométricas, casi estilo “material design” coloreadas siempre por una paleta limitada a los colores principales de la marca.

Todo ello, forma en definitiva, un universo gráfico funcional, sencillo e incluso amigable y fácilmente reconocible.

aplis-13.jpg

Conclusiones


El abordaje visual del proyecto es muy similar al de su marca madre, Banco popular, que reseñamos hace unos meses: logo tipográfico, paleta reducida y de saturaciones similares, ilustración plana… Es posible que de forma consciente Brand Union –autora de ambas– se haya decidido por un método similar que permita de alguna manera conectarlas.
Lo cierto es que el proyecto cumple con el encargo y el objetivo: ponerle cara al negocio de tarjetas de Banco Popular y significar cercanía y sencillez.

El naming, es fácil de recordar y conecta desde el primer momento con el universo “internet” y con la intención de desmarcarse del habitual todo sobrio de los bancos. El sistema que propone la consultora es sencillo y accesible, fácil de reconocer y aparentemente fácil de manejar haciendo que la práctica totalidad de los elementos cumplan, desde mi punto de vista, con el objetivo del significado: transmitir sencillez, además de conseguir asociar ciertos atributos de modernidad, un sentido amigable y de acompañamiento de la marca al cliente, algo de celebrar para un banco.

En este sentido, ayuda mucho la identidad verbal, un apartado que puede ser habitualmente infrautilizado y es curioso, puesto que puede ser una herramienta muy poderosa, capaz de conectar con las personas de forma muy directa y rápida. La utilización de la “Z” es un recurso genial que aporta a la marca algo realmente distintivo a WiZink, además de dotarla de un significado de cierta diversión, cercanía y comunicación directa. 

aplis-16.jpg

s-aplis-09.jpg

s-aplis-06.jpg

s-aplis-07.jpg

 

Tipo: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el logo de WiZink?
¿Te gusta cómo se expresa la marca?