Comparte este artículo

Se presenta la nueva identidad para la marca de carburantes Axion Energy

Imagen de cleon
03/03/14
Comentarios:

Hablamos hoy de la creación de Axion Energy, o de como hacer olvidar más de 80 años de historia de la marca Esso.

Portada Axion

Posiblemente Esso sea una de las marcas de carburantes más icónicas del siglo XX. La petrolera americana Estándar Oil contaba con un logotipo que representaba la pronunciación fonética en inglés de sus iniciales “S” y “O”, y con su gran óvalo azul y su carismática tipografía roja, se ha quedado grabado en nuestro imaginario como un diseño clásico estadounidense.

En 1973 la compañía Esso se integró dentro de la corporación ExxonMobil sin perder su presencia de marca en los países que operaba, a excepción de EEUU, donde ya opera únicamente Exxon.

comparativa Axion

Ha sido en Argentina, Uruguay y Paraguay donde la consultora de marca la cocina (lacocina-identidad.com) se ha enfrentado al enorme reto de reemplazar esta reconocida marca mundial por Axion Energy, una vez que la corporación Bridas Corp. se hizo con los activos de refinación de petróleo crudo y comercialización de combustible en estos tres países.

aplicaciones Axion2

la cocina ha sido responsable de la definición de toda la nueva identidad Axion Energy. Desde la creación del nuevo nombre, los sistemas de comunicación, señalización y por supuesto, las estaciones de servicio.

 

Quizá lo más relevante a nivel de imagen es la intencionada ruptura con la anterior marca Esso, perdiendo cierta percepción de confianza o seguridad, pero apostando fuertemente por una identidad profesional, moderna e innovadora (que curiosamente tiene un nombre que podemos asociar en algo con la marca de sus anteriores dueños, ExxonMobil).

aplicaciones Axion1

El logotipo, con una definición gráfica bastante tradicional, utiliza la “X” del nombre como elemento más reconocible en el símbolo. Sus proporciones, con el símbolo de gran tamaño, ayudan mucho a la identificación en los principales puntos de contacto de la marca con el consumidor. Puntos de contacto que necesitan mucho impacto y gran visibilidad a larga distancia.

aplicaciones Axion3

Axion Energy, además, utiliza códigos cromáticos vivos y energéticos, que apoyan perfectamente la imagen tecnológica que se ha querido plasmar en las estaciones de servicio (desarrolladas en colaboración con el estudio de arquitectura Balko) y donde la compañía ha puesto mucho esfuerzo por lograr una experiencia de marca diferenciadora, tanto en sus instalaciones como en el servicio.

Un amplio proceso de diseño de marca que será avalado por un proceso de expansión, renovación e implementación en 530 estaciones de servicio, y que demandará unos 100 Millones US$ de inversión en los próximos 4 años. Esta expansión de la marca (y del negocio) habilitará una mayor competencia con Shell por el segunda posición en el mercado de esa región, liderada actualmente por YPF.

aplicaciones Axion4

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos