Comparte este artículo

Australia del Sur rediseña su marca territorio

Australia es el sexto país más grande del mundo, y su extenso territorio está dividido seis estados: Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania, Victoria, Australia Occidental y Australia del Sur. Este último estado presenta hoy una nueva marca corporativa con la que pretende aumentar el conocimiento de la región en el resto del mundo, fomentando así la entrada de turismo y negocios.

logo_south_australia_principal

El proyecto fue asignado al estudio australiano Cato Partners (http://www.catopartners.com/)  a través de un concurso en el que participaron 36 empresas.

comparacion_south_australia

El nuevo logotipo nos presenta la forma cartográfica del país, abstraída en una figura poligonal, donde las fronteras del estado dibujan una puerta de entrada. Este elemento se extrapola más allá del logotipo, siendo un recurso clave en todas las piezas de comunicación (folletos, cartelería…).

mapa_australiaLa paleta de color es cálida como el propio país, y a nivel tipográfico han optado por la familia Myriad, tanto en el logotipo como en el resto de la identidad.

2whgrrk

2a7crkl

Curiosamente, el estreno de este logo ha suscitado críticas entre ciudadanos de la región, que incluso han creado una plataforma de rechazo hacia esta nueva imagen: "El nuevo logo de Australia del Sur es una mierda" (https://www.facebook.com/newSAlogo). Mediante este acto la ciudadanía arremete injustamente contra el Gobierno, culpándole de invertir capital público en un proyecto con el que no están conformes. Digo injustamente porque considero que estos ciudadanos no tienen en cuenta la función de esta nueva imagen, su posible eficacia y el futuro beneficio que les puede reportar. Se limitan a criticar lo estético del proyecto, que aunque también es importante, no creo que en este caso sea como para llevarnos las manos a la cabeza. No es la mejor marca del mundo, pero tampoco es la aberración del siglo.

south_astralia_application_billboard_2

sx0qj6

307rgg0

Esta nueva marca nace de un concepto curioso, sin embargo, el resultado final no parece estar a la altura de lo que se perseguía. Me parece interesante la simplificación que se ha hecho de la figura del país, y su aspecto poligonal, y me gusta la coherencia que presentan todas las piezas de comunicación, sin embargo, a otros niveles como la tipografía o la arquitectura de marcas, considero que la identidad no ha sido manejada con la suficiente calidad.

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos