Comparte este artículo

Associated Press renueva su identidad corporativa por primera vez en 30 años

27/02/12
Comentarios:

AP ASSOCIATED PRESS es una agencia de noticias sin ánimo de lucro que provee de textos, audio, fotografía, y material audiovisual a numerosos medios de comunicación en todo el mundo, ya sean periódicos, radio, televisión o medios on-line. Cuenta con casi 4.000 empleados repartidos por cada rincón del planeta.

Fundada en 1846, es la mayor y más valorada fuente independiente de información y noticias en el mundo. A lo largo de la historia, su logotipo ha evolucionado hasta 7 veces, datando su penúltima modificación de hace más de 30 años. Hoy, la neoyorquina y polifacética crew de Objective Subjet (www.objectivesubject.com) ha sido la encargada de llevar acabo el último rebranding de AP.

El objetivo era conseguir una nueva marca adaptada a la era digital y que unificara en sí misma todos los productos y servicios de AP. En palabras de Tom Curley, presidente y CEO de AP, "Tenemos contenidos y productos de primera categoría y ahora tenemos una identidad de primera categoría para acompañarlos. Este nuevo look, desde el logo hasta el sistema de color, refleja el creciente portfolio de AP y nos afianza en el papel de la fuente de noticias definitiva".

 

Podemos descargar una introducción a la marca a modo de manual de uso de la misma en este enlace. El sistema visual de la nueva marca amplía significativamente la gama de colores y las aplicaciones para su implementación en productos y servicios de AP.

El nuevo logotipo no pretende establecer una ruptura con su antecesor, sino que es una evolución del mismo, facilitando su asociación y aportando continuidad. En el siguiente video podemos observar las diferentes opciones que se han probado hasta llegar al diseño definitivo.

 

Las siglas de la marca conservan su reconocible apariencia de plantilla stencil, pero dejando unos espacios en blanco más generosos y fácilmente reproducibles en cualquier medio. Éstas pasan también a ser de color negro sobre un fondo blanco que siempre se mantiene con el fin de potenciar la legibilidad y conservar intocable el contraste, independientemente del fondo sobre el que se coloque. La A abandona su inclinación hacia la derecha y su posición elevada sobra la P, que evocaba una ligadura entre las dos letras. Este cambio elimina una de las características más reconocibles de la antigua marca, pero aporta un look más contemporáneo. La principal novedad es la inclusión de una línea gruesa de color rojo que subraya las siglas.

Dicho subrayado rojo es el gran acierto de este rebranding. Además de representar la naturaleza dinámica y aventurera de la agencia de noticias, conforma un nuevo símbolo sencillo y reconocible que aportará identidad de marca con su inclusión en los diferentes productos y aplicaciones de AP.

Subrayar siempre ha sido una técnica usada para destacar partes de un todo y hacer énfasis de algo, por lo que es una solución muy buena para representar a una agencia de noticias encargada de generar y distribuir información, uno de los pilares básicos de la sociedad actual tal y como la conocemos.

La corrección y perdurabilidad del anterior logo nos hace pensar en si era necesario o no un rebranding. En cualquier caso, el resultado aporta un look and feel mucho más potente y unitario, pudiendo incluso prescindir de las iniciales AP en ciertas aplicaciones para que el subrayado rojo haga sus veces de símbolo representativo de la marca.

Opina

[poll id="403"]

Tipo: 
Síguenos