Con la colaboración de

Comparte este artículo

Así se ha transformado Gas Natural Fenosa en Naturgy, Nedgia y UFD

Imagen de mgarcia
27/02/19
Comentarios:

Hace unos meses supimos que la empresa Gas Natural Fenosa pasaba a llamarse Naturgy Energy Group. Este cambio respondía a la necesidad de la compañía de encontrar un nombre más sencillo y global de cara al proceso de internacionalización que están afrontando, y también para poder ser reconocida como una energética y no solo como una gasista. Además, se han creado dos marcas diferenciadas para las distribuidoras: Nedgia y UFD

Naturgy (hasta ahora conocida como Gas Natural Fenosa) es una de las tres grandes compañías energéticas de España, junto a Endesa e Iberdrola, y nació de la fusión de la gasista Gas Natural y la eléctrica Unión Fenosa, en 2009.

Antes

Después

La marca Naturgy ha sido creada en colaboración con Interbrand, mientras que Nedgia (la marca creada para la distribuidora) ha sido diseñada por Estudio Manuel Estrada.

Visualmente mantiene la línea del anterior diseño, pero simplificando tanto las formas (la mariposa ahora es plana), como los colores (se mezcla el rojo y el amarillo en un único naranja).

La tipografía, que parte de una Co Headline Bold, mantiene los trazos redondeados pero se vuelve un poco más robusta que su antecesora, que utilizaba la Marine Up Bold otf.

¿Por qué otras dos marcas para las distribuidoras?

El pasado año, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) aprobó una ley que obligaba a los principales grupos energéticos integrados a que cambiaran su imagen de marca para que los consumidores identificaran fácilmente a la empresa concreta que les ofrecía cada servicio, ya que hasta ahora estaban todas agrupadas bajo el nombre del Grupo empresarial y el cliente no podía conocer aspectos como si estaban en el mercado libre o regulado.

Por esta razón, Naturgy optó por crear marcas diferenciadas para la distribución de sus servicios. 

A continuación puedes ver la evolución de las marcas desde sus orígenes hasta ahora. 

Conclusiones

Sin ser logos especialmente potentes, es en los universos gráficos de la marca donde percibimos un poco mejor la profesionalidad de los proyectos. Aún así, la organización de todas las identidades es muy confusa (me ha costado mucho trabajo entender cómo se relacionaba todo) lo cual creo que es un fracaso desde el punto de vista de la arquitectura de marcas. Pero aparte de esto, las identidades son correctas, y los nuevos nombres funcionan, y entiendo que todo se apoya en un trabajo estratégico profundo. No obstante, en general se echa en falta una resolución gráfica un poco más emocionante y arriesgada. 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rebranding para Gas Natural Fenosa?
¿Te parece que Nedgia es un buen proyecto de marca?
¿Te parece que Naturgy y Nedgia son buenos nombres?