Comparte este artículo

Así han transformado su imagen las Bibliotecas de Valencia

21/11/17
Comentarios:

El estudio Nueve ha sido el encargado del rediseño de la identidad para la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia, que cuenta con 31 espacios repartidos por la ciudad.

El nuevo planteamiento estratégico del organismo pasaba por reflejar la evolución de las bibliotecas de Valencia, que pretenden dejar de ser únicamente lugares silenciosos y tranquilos dedicados a la lectura y el estudio para transformarse en sitios vivos, dinámicos y cambiantes. 

Antes

Después

La intención era mostrar las bibliotecas como parte activa de la comunidad y como agente de cambio. Unas nuevas plazas públicas donde poder realizar diferentes actividades como trabajar y estudiar pero también disfrutar de un ocio cultural variado y para todas las edades.

Con este objetivo en mente, las diseñadoras de Nueve desarrollaron una gráfica protagonizada por una B de color negro rodeada por cuatro ángulos que delimitan su espacio. Este sistema de marca va adaptándose en función de las proporciones de la pieza en que se aplica.

La tipografía utilizada es Graphik de Commercial Type, una letra amable escogida con la finalidad de dotar de cercanía al logotipo. Los colores institucionales, blanco y negro, contrastan con el amarillo puro utilizado en diversas aplicaciones como guiño a los destacados que habitualmente realizan los estudiantes sobre sus materiales académicos.

Conclusiones

Echamos en falta alguna referencia a los libros y la lectura, ya que es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una biblioteca. A primera vista podríamos pensar que se trata de la marca de un estudio de fotografía o de interiorismo, por lo austero del planteamiento y la apuesta tan clara por el concepto de marco contenedor.

Pero, en definitiva, es una identidad sobria y rotunda que apuesta claramente por la simplicidad y por explotar un único concepto, el de espacio alternativo (el plan B), descartando así caminos conceptuales que también podrían haber sido interesantes, como el de red.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de esta red de bibliotecas?