Comparte este artículo

Así ha rediseñado Tumblr toda su identidad visual.

Imagen de lfernandez
23/08/18
Comentarios:

Algunos proyectos de rebranding parecen menores y probablemente pasan desapercibidos para los públicos. Sin embargo, algo les motiva y tienen un objetivo claro, aún cuando parece un leve retoque o un pequeño cambio. Es así el caso de tumblr que ha presentado estos días un ajuste de su logotipo y un nuevo estilo visual. El proyecto ha sido desarrollado por el propio equipo de diseño de la compañía en colaboración con el estudio suizo Dinamo

Microblogging

Desde su origen en 2007, tumblr ha crecido sobre un concepto de éxito: el microblogging. Fácil de usar y personalizar, esta plataforma cuenta con miles de usuarios en todo mundo que encuentran aquí menos complejidad que en Wordpress. A pesar del vaivén que todas las compañías digitales han sufrido, tumblr ha sabido mantener una trayectoria más o menos estable y sigue siendo una de las plataformas qué más contenido lanza en la red. Ahora, con este trabajo de rediseño pretenden asentarse, mejorando lo que tienen sin necesidad de afrontar un cambio radical.

Antes

Después

Ajuste tipográfico

Si algo ha caracterizado al logotipo de tumblr es el uso de las minúsculas, incluso en su inicial. En origen se diseñó una tipografía exclusiva para la marca y en este proyecto se han retocado algunos de sus caracteres y ajustado el resto. En concreto, la t y la r son los que han sufrido un cambio más importante, dibujando formas más rectilíneas. Y por otra parte, la b y la l pierden sus curvas para ganar solidez y equilibrar todo el conjunto.

Además, el punto final desaparece lo que a primera vista hace que el logotipo parezca más liviano y abierto -y no una frase sino una palabra-. Por último, su clásico color azul se sustituye por el tono que más estamos viendo en branding en los últimos meses: el negro. 

Desde Dinamo confirman que estos ajustes permiten "optimizar el logotipo para pequeñas pantallas sin perder su esencia". Este es el argumento habitual que está provocando la mayoría de los ajustes de las marcas digitales ya que el acceso a este tipo de plataformas se hace mayoritariamente desde móvil. 

Un estilo visual sencillo, sencillo y sencillo

Si el cambio del logotipo es aparentemente menor, también lo es el nuevo estilo visual. Dinamo trabajó en personalizar la tipografía humanística Favorit para otorgarle cierto carácter pero en verdad parece idéntica a otras tantas de la categoría sans serif, si bien
explican que se pretendió que fuera lo más neutra posible para representar la mezcla de "comunidades, individuos e intereses" a los que tumblr da cabida.

Por otra parte se ha otorgado a la marca una nueva gama de color que tampoco tiene una gran personalidad pero sí colores pensados para un universo 100% digital, es decir, vivos y saturados.

La fuerza está en el contenido

Con estos nuevos elementos es fácil pensar que su combinación dará como resultado algo poco remarcable y, sin embargo, las primeras aplicaciones que nos llegan parecen interesantes.

La fuerza de la palabra y del mensaje es protagonista y estos nuevos recursos gráficos ayudan a potenciar los contenidos. Tal vez tipográficamente hay un exceso de sencillez, pero también esto parece una tendencia que esperamos que sea pasajera -al igual que los logotipos negros-.

Es curioso que, aunque estos cambios son menores, su implementación será costosa y aún así, beneficiosa para tumblr que conseguirá más legibilidad a nivel de marca y más visibilidad a nivel de contenidos.  

 

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen proyecto de rebranding?