La Open Knowledge Foundation es una organización, fundada en 2004, que promueve la apertura total de la información por parte de gobiernos y otras entidades de todo el mundo. Esta organización cree que el conocimiento debería ser totalmente accesible, y que todo el mundo - desde ciudadanos a científicos, desde empresarios a emprendedores, - deberían tener acceso a la información que necesiten para dar forma al mundo que les rodea.
La consultora de marcas inglesa Johnson Banks, ha sido la encargada de desarrollar este proyecto de reposicionamiento y rediseño de la marca. La consultora ha sido protagonista de este portal en varias ocasiones, presentando los proyectos de Brighton Dome, Cystic Fibrosis o Acumen, entre otros.
Antes
Después
La nueva identidad está directamente basada en uno de los projectos principales de la Fundación, el llamado Global Open Data Index (algo así como “índice de apertura de la información global”). Este proyecto trata de mostrar mediante gráfico de barras, el nivel de apertura que tienen los distintos países del mundo con respecto a la información que gestionan, como por ejemplo los presupuestos del Estado o los resultados electorales. Si un país es especialmente “abierto”, la barra del diagrama será mayoritariamente verde , mientras que si es especialmente “cerrado” se verá, en su mayoría, roja. El siguiente video ofrece una explicación muy visual de este proceso.
Johnson Banks ha deconstruido este gráfico de barras para crear un símbolo circular, colocando todas las barras rojas en el centro y las verdes en el exterior. En total, 72 barras que corresponden con los 72 países de este índice.
Según el director creativo de Johnson Banks, Michael Johnson, este símbolo “ha sido diseñado para funcionar como un planeta Tierra, como un ojo o como una “O” de ‘open’”.
Se han creado tres versiones del símbolo para los distintos tamaños a los que se reproduzca. Como podemos ver en la imagen superior, cuanto más pequeño sea, menos numerosas y finas serán las barras, asegurándose siempre una correcta visibilidad.
Para el desarrollo de esta identidad, se han utilizado el mayor número de elementos de código abierto posibles, como por ejemplo la tipografía gratuita Lato, diseñada por Lukasz Dziedzic para la fundición tyPoland.
No se trata de un símbolo especialmente atractivo. Es puntiagudo, irregular, complejo... Pero es precisamente en estas formas excéntricas donde encuentra este logo su aspecto diferencial.
Además presenta un estilo muy claro de diagrama que nos lleva rápidamente a pensar en datos. Pero quizás el rasgo que mejor define su misión es su forma esférica, que expresa esta globalidad tan implícita en su objetivo.