Así es la marca que ayuda a los niños desfavorecidos mediante el arte

19/01/15
Comentarios:

Antes de que puedan hablar y escribir, los niños usan el dibujo como medio para expresarse, mostrar sus sentimientos, sus pensamientos e ideas. Más tarde, cuando finalmente pueden hablar, las palabras suelen ser insuficientes para que los niños expresen lo que les está pasando y si están experimentando tristeza, miedo o ira. El arte les da un camino alternativo para canalizar esas emociones de una manera segura y socialmente aceptable.

the_red_pencil_ilustracion.jpg

Por este motivo, surgió la ONG The Red Pencil, una iniciativa de la Cruz Roja, Thomson Reuters Corporation, Faber Castell, el Gobierno de Singapur y el de Bélgica, entre otros. Su misión es llevar los beneficios del arteterapia a todos los niños que se enfrentan a circunstancias límite en su vida, como encontrarse en medio de desastres naturales, zonas de conflicto o pasar por largos periodos de hospitalización.

El proceso creativo les da la oportunidad de recuperar el control, aunque sea parcial, sobre una situación de por si incontrolable. El orgullo que experimentan al ser reconocidos y elogiados, eleva su autoestima y les da la seguridad y la fuerza interior necesarias para superar mejor cualquier desafío.

red_pencil_logo-antes.jpg

Antes

red-pencil_logo_despues.jpg

Después

Para el rebranding de su marca, The Red Pencil ha contratado a Flëve Partners con el objetivo de convertirla en una marca más interactiva, humana, inspiradora y contemporánea.

the_red_pencil_ilustraciones.jpg

the_red_pencil_ilustraciones2.jpg

the_red_pencil_ilustraciones_variantes.jpg

Conservando el actual símbolo, para no perder el reconocimiento adquirido tras los años, la solución ha sido, además de actualizarlo gráficamente, reinterpretar su funcionalidad, y convertirlo en un elemento interactivo que pueda relacionarse con la gente, donantes, voluntarios y otros grupos de interés, de un modo más rápido, efectivo y permeable. Han querido convertirlo en una plataforma de comunicación.

the_red_pencil_ilustraciones_versiones.jpg

La nueva marca es flexible, e invita a todos las personas que interactúan con ella a tomar parte en su construcción, a completarla. Esta es una de las claves. Permitir la implicación personal con la marca puede ser el motivo de una relación duradera, y este es uno de los objetivos para captar y mantener donantes, por un lado; y que los niños sientan simpatía y apego por otro.

the_red_pencil_aplicacion1.jpg

the_red_pencil_camiseta.jpg

Supongo, por el personaje-símbolo de la marca, que en el momento que surgió la iniciativa, la motivación venía dada, principalmente, por poder ayudar a la población infantil en zonas de conflicto armado. No he encontrado la información necesaria para determinar esto, ni tampoco la fecha en que fue fundada la ONG, pero sí que he podido ver que ahora se pretende llegar a niños en situaciones desfavorecidas de diferente origen, no necesariamente relacionadas con conflictos armados, y esto hace que me cuestione porqué de mantener el rasgo bélico del personaje. Por lo demás, me parece un ejercicio bueno, entendiendo el contexto y la herencia de la marca.

the_red_pencil_ilustracion07.jpg

the_red_pencil_lapiz.jpg

the_red_pencil_tarjetas_visita.jpg

the_red_pencil_web.jpg

the_red_pencil_web2.jpg

the_red_pencil_web3.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el rediseño de The Red Pencil?