Así es la identidad corporativa de Pinterest, la nueva red social de moda en España

23/02/12
Comentarios:

La última adicción 2.0 se llama Pinterest. Este cajón virtual donde podemos guardar imágenes de internet y clasificarlas, ha experimentado un crecimiento y popularidad espectacular en cuestión de meses.
Poco antes de este éxito, los responsables de la aplicación le dieron un nuevo aire a la identidad.

logotipo de Pinterest Brandemia

El proyecto de la web se inició a mediados de 2010 con una versión beta a la que se accedía mediante invitación. Una aventura que se emprendió, aparentemente, sin muchas expectativas de éxito, pues ya existían websites donde podías subir o guardar imágenes.
Sin embargo, a finales de 2011 el sitio comienza recibir visitas de manera exponencial, probablemente fruto del empuje que supuso su aparición en la lista de las 50 mejores webs, elaborada por la revista Time, de la creación de una aplicación para Iphone y de su popularidad entre los usuarios de Facebook y Twitter.
Actualmente es uno de los sitios que más visitas recibe, y su valor estimado es de 200 millones de dólares.

rediseño del logotipo de Pinterest 2012

El primer logo de Pinterest utilizaba una tipografía creada por Underware, la Bello, rematada con efectos de sombra y contorno, que le daban a la marca un comportamiento excesivamente amateur, y que con el paso del tiempo —tal y como relatan ellos mismos en la web— a los propietarios del proyecto no les satisfacía del todo. Faltaba un punto de distinción.

símbolo de Pinterest rediseño 2012 color rojo y blanco

Para lograrlo, llamaron a Michael Deal (mikemake.com) que a su vez pidió ayuda a un experto en lettering, Juan Carlos Pagan (jcpagan.com), del estudio neoyorkino Pagan&Sharp (paganandsharp.com). Ambos crearon el nuevo logo a mediados del año pasado. Un logotipo caligráfico, que debía seguir varias premisas, entre otras: que la nueva marca fuera una continuación de la anterior, que evocara al mismo tiempo nostalgia y actualidad y que tuviera unos rasgos lo suficientemente potentes como para que no se perdieran en la pantalla ni a tamaños pequeños.
A partir de ahí desarrollaron un logotipo donde las letras se unen en ligaduras. Todas menos la ‘P’ inicial, que deseaban aislar para luego poder utilizar en forma de monograma en determinadas aplicaciones. En los bocetos mostrados se aprecia que el juego de las ligaduras está presente desde el comienzo, era una intención de origen.

tipografía del logotipo de Pinterest esbozo del diseño

diseño del logo pequeño de pinterest - Brandemia_

icono de pinterest rediseño de 2012

La letra P, además, intenta simular la forma de una chincheta, con una terminación triangular en la base a modo de punta y un anillo casi circular que termina de completar esta especie de pin.

El resultado responde a las pretensiones impuestas con algo más que corrección, aunque en mi opinión se les fue un poco la mano con las reminiscencias. Adolece de excesiva nostalgia y carece de actualidad.

icono de pinterest movil

diseño de pinterest en smartphone

diseño de pinterst en web

 
Tipo: