Comparte este artículo

Aquafina, el agua de Pepsi, rediseña su marca y sus envases

05/05/16
Comentarios:

Nacida en 1994, Aquafina es una de las principales marcas de agua embotellada en Estados Unidos. Producida por PepsiCo, la marca afincada en Wichita distribuye sus productos a más de 15 países alrededor del mundo - entre los cuales también está España.

aquafina_logo.jpg

Su principal característica y (supuesta) diferenciación con el resto de competidoras es la purificación del agua con un sistema de 7 pasos, donde se depura para tener un “agua con un perfecto y puro sabor”.

Tras decidir acercar el agua hacia un consumidor activo, joven y saludable, desde PepsiCo vieron claro que necesitaban un rediseño tanto de logotipo como de packaging. Es en ese momento donde su propio departamento in-house -PepsiCo Design & Innovation- desarrolló una renovada imagen de marca.

logo_aquafina_antes.jpg

Antes

logo_aquafina_despues.jpg

Después

En el nuevo logo, la tipografía de Aquafina se moderniza utilizando una fuente sans serif algo redondeada y bastante delgada. Se mantiene y actualiza uno de sus rasgos de personalidad: la curva del palo de la Q que se acerca a la U. Por otra parte, el icono de las montañas también cambia, pasando a ser un detalle algo menor dentro del logo. 

aquafina_botella-diseno_antes.jpg

Antes

aquafina_botella-diseno_despues.jpg

Después

Junto al cambio de logo se ha llevado a cabo un ligero restyling a sus botellas estilizando un poco la botella y simplificando los distintos relieves de la misma. Pese a esto, la botella sigue con su volumen ancho, más parecido al volumen de una bebida refrescante que al de una botella de agua mineral.

El etiquetaje de las botellas, así como del diseño del pack de 6, juega con tres ondas de color azul que se mezclan, haciendo el efecto ondulante del agua en movimiento. Pese a no ser un detalle muy novedoso, al final queda bien, es resultón y directo.

aquafina_packaging_botella-tamanos.jpg

La marca Aquafina es la total protagonista en una etiqueta muy simple y (valga la redundancia) fina. Tan solo un tag line – pure water, perfect taste – acompaña al logotipo, dejando la etiqueta con un visual muy limpio y azul, algo no tan habitual en las marcas de agua embotellada.

aquafina_packaging.jpg

Conclusiones


Tener la posibilidad de rediseñar una imagen que casi no ha cambiado en más de veinte años supone un reto para cualquier marca; hacerlo con un giro tan grande es de valientes.

Aquafina ha cambiado a bien, simplificando y modernizando la marca y su packaging. El giro hacia un azul más oscuro junto a una tipografía más simple supone un impacto visual más grande en el líneal respecto al anterior diseño. 

De todas formas, hay claroscuros en el trabajo realizado, donde hemos echado de menos un poco más de personalidad tipográfica y un orden mejor a la hora de aplicar el logotipo en los packs.

Seguramente era necesario rediseñar totalmente la marca, pero el cambio ha surgido más de la técnica y de las necesidades de mercado que de la búsqueda de la personalidad y la emoción. Es un diseño que nos deja como el agua en sí: nos refresca y nos quita la sed, pero echamos de menos un poco de gracia y sabor.

aquafina_pack.jpg

aquafina_packaging_botella-diseno.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Aquafina?
¿Te gusta el diseño de la botella?