Comparte este artículo

Antena 3 renueva su imagen con un nuevo logo más redondeado

02/05/17
Comentarios:

Desde que comenzara sus emisiones en 1990, Antena 3 ha sido uno de los principales canales privados de televisión de España. Hoy la cadena ha presentado un rediseño de su imagen corporativa, desarrollado por el Departamento de Imagen y Creatividad de Atresmedia (el grupo de comunicación al que pertenece), que incluye un nuevo logo y una actualización de las piezas gráficas paras todas las animaciones de continuidad y promoción del canal.

Redondeando el símbolo


La esencia del mítico símbolo se mantiene, aunque ahora es aún más redondeado. Según cuentan desde Antena 3, “esta evolución del diseño presenta una imagen más flexible, dulce y amigable con la única intención de convertirse en un elemento todavía más familiar”.

Antes

Después

Nueva tipografía


Para el nombre de la cadena se ha apostado por una tipografía también más redondeada, acorde con el nuevo símbolo que según la cadena, “imprime a la marca un carácter más distendido y directo, con un guiño simpático en las curvas de las serifas”.

Más colores


La gama naranja sigue identificando a la cadena aunque en su universo visual se abre a una mayor diversidad cromática “para ofrecer una imagen más colorista y diversa, como lo son sus contenidos. De esta manera, junto al naranja, nuevos colores se incorporan a la imagen corporativa como fondos y piezas de continuidad que ayudan a resaltar el carácter del logotipo” leemos en su nota de prensa. 

El triángulo como elemento clave


El triángulo es el símbolo por excelencia en todo el grupo Atresmedia (su logo está formado por triángulos) y está muy presente en todos sus canales (recientemente hablábamos del rediseño de La Sexta). Este juego de triángulos sirve además para diferenciarse de los canales de Mediaset, que se identifican con círculos.

Con el rediseño de Antena 3, se da más importancia al papel de triángulo en el universo visual de la marca, guiando las animaciones en las autopromos, cortinillas, pathfinders, identificadores, moscas promocionales…

Historia


Si repasamos un poco la historia de esta marca, veremos que este símbolo ha acompañado a la cadena casi desde sus inicios, en concreto desde 1992 cuando Antena3 se teñía de rojo, amarillo y azul, los colores del Banco Banesto, que se convertía en su principal accionista. En 2001 la marca se volvió azul debido a la entrada de Telefónica en el accionariado.

Con la liberalización del sector y la llegada de decenas de nuevos canales se hizo necesaria la apropiación de un color más específico, que les diferenciase de los competidores, y fue entonces cuando hicieron del naranja su seña de identidad. 

El logo que nunca fue


En febrero de 2011, Antena 3 emitió durante unas horas con un logotipo diferente, que nos hizo pensar que se trataba de un rediseño integral de la cadena. Sin embargo, por alguna razón que desconocemos, la marca decidió dar marcha atrás y esta imagen nunca llegó a implementarse.  

El rediseño que nunca se implementó

Conclusiones


Si vemos el video y tratamos de analizar la imagen en su conjunto, lo que echamos realmente de menos es un hilo conductor. Nos presentan un logo redondeado y una tipografía infantiloide, pero luego todas las animaciones son angulosas y rectilíneas, especialmente el triángulo que se ha vuelto peligrosamente punzante. Veo un conjunto de elementos muy bien animados pero poco unificados. 

Tampoco entiendo demasiado bien la necesidad de rediseñar un símbolo tan mítico como el de Antena 3, que parecía estar sobreviviendo perfectamente al paso de las décadas, y que podía convertirse en uno de esos diseños incorruptibles que tan bien gestionan las grandes marcas como Nike o Apple. En mi opinión, siendo un canal de televisión, Antena 3 tenía muchísimos recursos para hacer un rediseño integral y tremendamente lucido sin necesidad de tocar este icono. 

En cualquier caso, el retoque del logo sería perfectamente aceptable si por lo menos nos ofrecieran universo visual acorde, que además nos sorprendiera o que supusiera un cambio real en la trayectoria visual de la cadena. Pero el resultado es simple y continuista, y para eso no merecía la pena modificar un símbolo con más de 20 años. 

Tipo: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Antena3?
¿Y su sistema visual en pantalla?