Comparte este artículo

The Allotment rediseña la marca del fabricante de muebles QFC

07/10/14
Comentarios:

Quality Furniture Company es una compañía británica de fabricación de mobiliario, especialmente sofás. Cada año, QFC, como se la conoce habitualmente, produce más de 250.000 sofás, distribuyéndolos a importantes tiendas como John Lewis, Laura Ashley o DFS.

qfc_nuevo_logo.png

Tras un periodo de crecimiento importante, QFC concluyó que era fundamental mejorar la percepción de la compañía, por lo que contó con la consultora The Allotment para llevar a cabo una auditoría y un reposicionamiento de su marca. 

qfc_logo_antes.jpg

Antes

qfc_logo_despues.jpg

Después

The Allotment determinó que las expectativas de los clientes en torno a la innovación en productos estaba creciendo. Partiendo de este concepto de innovación, The Allotment se dio cuenta de que los conductores clave de la innovación son las preguntas; preguntas como ¿Por qué?, ¿Qué?, y ¿Cómo?.

"Descubrimos que QFC ya se estaba haciendo grandes preguntas para mejorar continuamente. Tomamos esto como idea base para el desarrollo de la marca. La "Q" en QFC se convierte en la interrogación y la gran idea para el negocio. Haciéndose preguntas, la compañía ofrecería mejores productos y obtendría clientes más satisfechos. Esto se convirtió en la visión de la compañía".

3d-qfc_corporeos2.png

bigq-cropped.jpg

The Allotment decidió mantener las siglas por las que comúnmente se conoce a la compañía, eliminando el denominativo completo 'Quality Furniture Company'. "Utilizar el denominativo 'Quality' (calidad) no tenía demasiado sentido en un mercado donde "Quality" es una característica que todos se asignan".

qfc-folleto4.png

qfc-folleto7.jpg

qfc-folleto6.jpg

The Allotment desarrolló interesantes aplicaciones, como post-its que invitan a los empleados a formular sus propias preguntas, o tarjetas de visitas y papelería con impresiones de distintas preguntas enfocadas a la innovación: ¿qué viene primero la forma o el tejido?, ¿por qué el diseño y el valor son importantes?, ¿qué supone trabajar en QFC?, ¿qué se está gestando en el laboratorio de los sofás?, ¿cómo podemos hacer más con menos?, ¿cómo se puede salvar el mundo y ahorrar dinero?...

qfc-folleto1.jpg

qfc-folleto2.jpg

Comparándolo con su anterior logotipo, podemos ver un gran salto cualitativo, de lo que parecía una empresa local, pequeña, a lo que parece una verdadera multinacional con una visión clara, con valores, y con un diseño cuidado que transmite seriedad y garantía.

El concepto de las interrogaciones, aunque se plantea como un incentivo de la innovación, puede generar cierta inseguridad, como si constantemente se tuviesen dudas. Además, un tono de voz en constante actitud interrogativa puede resultar algo cansino.

A nivel de diseño me gusta. El logotipo es sólido y la interrogación escondida es curiosa. La tipografía utilizada en titulares refleja muy bien el estilo visual del logotipo, creando un universo bastante coherente. Además se ha desarrollado un trazo pespuntado muy interesante, que conforma frases e ilustraciones que apoyan el sistema. Este trazo recuerda a las costuras de los tejidos, reflejando muy bien el sector al que pertenecen. Y en definitiva, se agradece la limpieza y la contemporaneidad del nuevo diseño.

qfc-iphone_0.png

qfc-ipad-1tidy-grid.jpg

qfc-ipad-2.jpg

qfc-ipad-3.jpg

transparencia.png

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de QFC?
¿Y su universo visual?