Air Europa cambia de imagen apostando por el color azul

21/10/15
Comentarios:

Ayer aterrizó en Palma de Mallorca un avión de la aerolínea española Air Europa con un aspecto diferente al habitual. Se trataba del primer avión que lucía la nueva imagen de la compañía, que se estrenaba oficialmente con este aterrizaje.

nuevo_logo_air_europa.jpg

Fundada en 1984 (con el nombre comercial de Air España), Air Europa es hoy la principal aerolínea de capital español. Desde hace unos años, esta empresa de origen mallorquín está inmersa en un proceso de modernización y evolución que ha necesitado expresar con una nueva identidad corporativa, que reflejase y evidenciase esta progresión.

logo-air_europa-antes.jpg

Antes

nuevo_logo_air_europa-despues.jpg

Después

“Queremos que Air Europa evolucione como línea aérea, en todos los aspectos. Abriendo nuevos destinos, incorporando nuevos aviones, ampliando y mejorando nuestros productos y servicios”, comenta su directora general, María José Hidalgo, refiriéndose a aspectos como la incorporación de WiFi a los aviones, la adquisición de nuevos Boeing o la apertura de nuevas rutas a Latinoamérica. 

El cambio más visible es su nuevo logotipo, que apuesta "por una tipografía más sencilla y moderna, que confiere a la marca una mayor nitidez y claridad" según la nota de prensa oficial.

Se mantiene el monograma que entrelaza las iniciales de la compañía aunque se intenta hacer más evidente, definiendo mejor las vocales en cuestión.

air_europa_nuevo-logo_animacion_1.gif

Comparación entre el antiguo y el nuevo símbolo

Otro de los cambios sustanciales es la apuesta de la compañía por el color azul, eliminando completamente el color rojo de su gama cromática.

Esta apuesta por el azul se percibe claramente en sus aviones, donde el alerón se tiñe de este nuevo color único y desaparece cualquier detalle rojo. 

nueva-librea-air-europa-20-.gif

avion_antes-air_europa.jpg

Antes

avion_despues_aireuropa.jpg

Después

Otro aspecto de la nueva identidad es su nuevo sistema de ilustración, de estilo muy sencillo e icónico (imagen inferior).

También se ha introducido una nueva tipografía corporativa, no sólo en el logotipo, sino también en toda su comunicación. Se trata de una tipografía creada exclusivamente para la marca y bautizada como Radar.

air-europa_ilustracion-nueva-imagen.jpg

Nuevo estilo de ilustración de la marca

Se ha planteado un nuevo sistema gráfico para la comunicación, que permite organizar el contenido y firmar las piezas con mayor consistencia. En las imágenes inferiores podemos ver unos esquemáticos y algunos ejemplos de este sistema.

sistema-firma_grafica_nueva_imagen-air_europa.jpg

ejemplos_grafica_air_europa-nueva-imagen.jpg

Esquemáticos y ejemplos del nuevo sistema de firma

La renovación de la imagen corporativa vendrá acompañada de una campaña de comunicación de la misma que tendrá como lema 'Cada detalle cuenta'.

"No queríamos un eslogan que únicamente resultara agradable al oído y que careciera de sentido sino que pretendíamos ofrecer un mensaje claro, honesto y directo, que reflejara de forma fehaciente nuestro compromiso con los pasajeros y ofrecerles experiencias de volar excepcionales, experiencias únicas", resume Hidalgo.

air_europa_nueva_identidad.jpg

Conclusión


De entrada me sorprende que Air Europa haya optado por mantener su monograma. Siempre he pensado que este símbolo era muy confuso y parecía decir “OE” en vez de “AE”. Esta confusión se ha intentado corregir en este rediseño, pero sin demasiado éxito.

En cualquier caso, no era (ni es) un símbolo especialmente impactante ni creativo, por lo que hubiera sido una oportunidad excelente de sustituirlo por un diseño verdaderamente potente. Eso sí, la mejora con respecto al anterior es indiscutible. 

Dicho esto, creo que este rediseño tiene bastantes cosas positivas, como su tratamiento tipográfico, que creo que es excelente tanto en el logotipo como en la comunicación.

La apuesta por un único color corporativo me parece inteligente para definir mejor su posición en el mercado, conquistando un segmento de color que había quedado despejado tras la desaparición de otras aerolíneas españolas como Spanair o Clickair. Ahora Air Europa se convierte en la compañía nacional azul por antonomasia, frente al rojo de Iberia o el amarillo de Vueling.

Todo esto resulta aún más acertado si se huye de efectismos o gamas secundarias infinitas, como es el caso, lo que demuestra una apuesta clara.

Resulta encantador el nuevo estilo de ilustración, que con su aspecto icónico fomenta universos visuales que abogan por la sencillez máxima, apoyándose en fondos blancos y composiciones limpias. 

Pero, en general, sí se echa de menos el apoyo de ciertos elementos gráficos que aporten algo de carácter al lenguaje visual. Esto, por ejemplo, hubiera permitido pintar estos aviones tan aburridos con algo más de gracia, como ya hicieron Vueling o Amercian Airlines con la cola de sus aviones.

air_europa_nueva_imagen-espacio.jpg

air_europa_nueva-imagen-mapa.jpg

avion_nueva_imagen_air-europa.jpg

Tipo: 
Color: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo símbolo de Air Europa?
¿Te gusta la nueva tipografía de la marca?
¿Te gusta el diseño de los nuevos aviones?