Comparte este artículo

Acción cambia su imagen de marca en busca de una identidad más global

En 1961 nace en Venezuela Acción, una institución sin ánimo de lucro que busca dar a las personas herramientas financieras para mejorar sus vidas.

Son pioneros en el campo de las microfinanzas, lo que les ha llevado a estar presentes en 31 países y liderar el sector en EEUU con un volumen de créditos prestados por encima de los 300 millones de dólares.

Acción ha crecido mucho en los últimos años, lo que les ha llevado a replantear su estrategia y hacerla más global de la mano de Ideon (www.clickideon.com).

La organización necesitaba consolidar sus oficinas bajo una sola marca y crear un nuevo sistema de comunicaciones para hacer frente a sus complejas necesidades.

Aprovechando el aire nuevo de la institución, han renovado su identidad corporativa. Para ello se han puesto en las manos del estudio de Joshua Levi (www.joshualevi.com) en Nueva York.

La nueva marca es un logotipo cuya tipografía pasa de ser romana a convertirse en una bold a mano alzada más orgánica y humana. Además la colorimetría tiene su origen en carteles originales diseñador por el fundador, Joseph Blatchford.

La modulación estrictamente horizontal y la desaparición de la tilde fueron medidas necesarias para que la marca pudiera ser personalizada en las oficinas de cualquier país del mundo. Cosa que me da pena porque pierde sus raíces latinas.

En general me centraré en que es un cambio a mejor. La marca gana facing y simplificación, lo cual es una mejora. Al igual que el abandono del azul, tan manido en marcas institucionales. La "A" al más puro estilo Samsung, es la única "gracieta" de una marca con muchas papeletas de ser la sosa de la clase. 

Pese a todo creo que ahora es una marca más personal, adquiere una identidad propia, acorde al peso de la propia organización y es de agradecer. Aunque no quiero pasar por alto la irregularidad de su contorno...que por momentos da la sensación de estar mal dibujado.

 

Tipo: 
Síguenos